Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
En el ex Teatro Baquedano:

La Sinfónica invita a una real fiesta

miércoles, 29 de marzo de 2017

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Con la dirección de François López-Ferrer , este viernes y sábado se interpretarán "Salón México" de Copland, "Estancia" de Ginastera y el Danzón N°2 de Márquez, entre otras obras.



El año pasado, François López-Ferrer (1990) dejó la vara alta cuando convenció al eximio guitarrista Pepe Romero de que viniera a actuar con él a Santiago. Pero este viernes y sábado podrá volver a conquistar a un amplio público, con un programa que se titula "Fiesta" y que tendrá acento latinoamericano (19:40 horas, ex Teatro Baquedano, Ceacuchile.com).

"El público que quiera gozar música rica y sabrosa, que venga", ríe el director español. Todas las obras se basan en danzas y, por lo mismo, exhiben una rítmica contagiosa. Partirán con la Obertura "Carnaval romano" (1833), de Berlioz, que también tiene carácter festivo.

"Esto es una exploración de la cultura latinoamericana y de la manera en que ha influenciado a otras culturas", detalla López-Ferrer. Dos de las obras elegidas fueron escritas por estadounidenses impactados por sus viajes a inicios de los años 30: la obertura "Cubana", de George Gershwin, y "El Salón México", de Aaron Copland. La primera -aclara- "es una rumba, y en ella Gershwin incorpora canciones que escuchó durante sus vacaciones en Cuba; por ejemplo, 'La Paloma' y 'Échale salsita'". Copland, en tanto, contrasta los bailes europeizantes y las danzas campesinas que convivían en el mítico Salón México.

También tocarán dos hits mexicanos: el sensual Danzón N°2 de Arturo Márquez y "Huapango", de José Pablo Moncayo, además del ballet "Estancias", de Alberto Ginastera, que incorpora cuatro danzas argentinas.

Tras dos años como director asistente de la Sinfónica, López-Ferrer acaba de asumir como director asociado, lo que implica más conciertos al año.

A fines de abril estará a cargo de la gira "Sembrando Cultura", y en septiembre retorna para dirigir el Stabat Mater (Poulenc) y "Cuadros de una exposición" (Mussorgsky). También acompañará en vivo al Ballet Nacional Chileno.

"Para mí es un grandísimo honor formar parte de esta gran institución, que es la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Es fantástico colaborar con estos músicos, que son muy trabajadores y musicales y tan simpáticos; aprender de ellos y aportar mis experiencias", comenta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia