Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Guillier: Los recursos del cobre los "farreamos" en la época de Piñera sin que nadie preguntara

martes, 28 de marzo de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Guillier argumentó que cuatro años de Gobierno no son suficientes para concretar los cambios que desea realizar.

El precandidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, habló en Radio Universidad de Chile sobre sus primeros lineamientos políticos de cara a las primarias de julio y un futuro gobierno, adelantando que su programa se centrará en tres ámbitos: educación, salud y jubilaciones.

De esta manera, Guillier argumentó que cuatro años de Gobierno no son suficientes para concretar los cambios que desea realizar. "Se bajó el tiempo presidencial de seis a cuatro para hacer infértiles los gobiernos. En cuatro años alcanzas a hacer un par de cosas y no más", indicó.

Por este motivo, Guillier indicó que es necesario centrarse en Educación para "completar la idea de que nadie se quede sin educación, porque si el país no cumple ese compromiso, no tiene futuro. Lo primero que hicieron los países a los que les ha ido bien, fue una revolución en educación. Por ejemplo, el milagro chino. Desde 1978 en adelante ellos prepararon a su población para el gran salto. Hoy vas a China y ves que todo se robotiza y preguntas dónde está la gente: la gente no quiere ser empleada, porque los prepararon para conquistar el mundo, y no como lo hace Europa o Estados Unidos, sino desde la supremacía de su tecnología, de su cosmovisión".

"Ahora viene la revolución en el aula: escuelas para el siglo XXI, planes curriculares, el nuevo rol del profesor y estudiante, la comunidad educativa y su entorno, entre otros temas", agregó.

En Salud, Guillier detalló que "se necesita avanzar hacia un plan básico común. En Chile nadie tolera desigualdades brutales en el acceso a la calidad de la salud. Si existe una calidad médica, no se puede entender que unos sí accedan a ella y otros no (...) en la mesa que estudió la reforma a las Isapres se acordó un plan básico universal. Sin embargo, no hay reforma".

Respecto de las jubilaciones y las AFP, el precandidato presidencial señaló que "el sistema de AFP fracasó por razones que se sabían 30 años atrás. En esa época, de la que soy testigo, me dijeron que ganaría el 70% de mis últimas 10 remuneraciones. Pero todos sabían que en Chile el empleo es irregular, que la mayoría no cotiza, en gran parte porque las empresas declaran las cotizaciones, pero no siempre las pagan efectivamente (...) en ese caso es necesario cambiar el sistema: si una empresa no le paga la cotización a sus trabajadores, no puede funcionar. Además, es necesario crear un sistema de seguridad social. Acá se confunde el sistema de seguridad con las AFP, pero eso es solo una fórmula posible, pero que no da resultados. En ninguna parte del mundo el ahorro previsional es 100 por ciento individual", afirmó.

"La solución no son las AFP. Necesitamos pasar a un sistema donde el aporte del empleador y del Estado sea clave, el que se complementa con ahorro individual, donde el que más ahorre tenga una mejor jubilación", subrayó.

Relaciones internacionales


"Las relaciones internacionales son relaciones de interés. Para poder definir una política de Estado necesitas saber qué quiere hacer Chile en el mundo, dónde están nuestros intereses.Y nuestros intereses están en el libre comercio. Somos un país de economía exportadora, nos conviene el libre comercio. Si Donald Trump empieza con políticas proteccionistas, nosotros tenemos que estar con los países que se van a jugar por el libre comercio; si Inglaterra está por el proteccionismo, no va a ser nuestro aliado, Trump tampoco. Tenemos que hacer una política de alianzas, pero somos muy débiles para hacerlo solos, tenemos que volver a América Latina", afirmó Guillier.

"Pero si quieres desarrollar tu propia política de desarrollo, necesitas espalda. Para eso tenemos que volver al barrio y generar acuerdos, en áreas acotadas al comienzo. Debemos salir a defender juntos el libre comercio. Por ejemplo, una agresión a México es una agresión a toda América Latina", agregó.

En este sentido, el precandidato presidencial afirmó que el futuro de la región y de Chile está en Asia, ya que "el 45% de nuestro comercio es con Asia, el 25% con Estados Unidos y no más del 15% con Europa. El TPP era lo contrario. Era Estados Unidos bloqueando a China y nosotros con Estados Unidos dando la espalda a nuestro principal socio comercial. China representa, según cifras de 2016, el 28% de nuestro comercio".

Inmigración y conflicto en la Araucanía


Respecto a la inmigración, el senador reiteró que "el problema es que no hay una política migratoria. Esto no es culpa del migrante, sino del Estado chileno que no hizo una política migratoria. Cuando uno acepta corrientes migratorias es necesario tener una política. De lo contrario, ¿cómo resuelves sus problemas de salud, de educación, sus permisos para trabajar?. El problema con los migrantes es la irregularidad, el regular se integra como cualquier chileno, trabaja como cualquier chileno, recibe sus ingresos y paga sus servicios e impuestos".

"Creo que hay que aplicar criterios selectivos. El problema con Estados Unidos es que va a presionar más a países como México y Chile, y los flujos migratorios van a comenzar a moverse hacia América Latina, por eso tenemos que tener una política. Por ejemplo, nosotros necesitamos médicos. Entonces, demos condiciones excepcionales para que vengan médicos, y cortémosla con que los médicos chilenos estén saboteando para que no les entre competencia", detalló.

Respecto al conflicto en La Araucanía, Guillier señaló que "a estas alturas todos aceptamos que Chile es un país multinacional. Eso significa que detrás de cada uno de los pueblos hay una cultura, una cosmovisión del mundo que hay que respetar y preservar, porque son parte de la riqueza del país. Eso no es un problema, es diversidad, y si la sabemos aprovechar, e integrar a los pueblos indígenas a formar parte de un todo pero diferenciado, se transforma en una ventaja. Además, no se puede separar la cultura de la tierra y del agua. Es una violación de los derechos humanos (negarles agua y tierra). Y en Chile eso pasa".

Es necesario hacer reformas a largo plazo


"Todas estas reformas de las que hablamos son a 20 o 25 años plazo. Hay que imaginarse dónde queremos llegar. Nadie puede esperar que las transformaciones se sientan en cuatro años. Las verdaderas inversiones son de largo plazo, las otras son para aguantar. Una reforma previsional tampoco se puede hacer en un año", argumentó Guillier.

"El 2018 va a ser más difícil que este año, porque no tendremos el caudal de recursos que teníamos cuando el cobre estaba en un super boom del cobre. Ese ciclo nos lo farreamos elegantemente en la época de Sebastián Piñera, sin que nadie preguntara en qué se gastó esa plata y dónde quedó (...) Codelco está desfinanciado, con proyectos estructurales que todavía están en duda. Esa es la realidad que el país tiene que conocer. En ese escenario tenemos que tomar definiciones que van a ser difíciles. Cómo vamos a optimizar los recursos que el país va a tener, porque Codelco no aportará recursos al Estado, todo será reconversión. Hoy estamos pagando el costo de trabajar a cuatro años y no mirar a largo plazo", sentenció.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia