Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Nueva elección:

Bárbara Figueroa vuelve a competir para presidir la CUT

martes, 28 de marzo de 2017

F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Cuatro listas y una candidatura particular buscan liderar la Central.



Ayer finalizó el plazo para la inscripción de las listas que se enfrentarán el próximo 20 de abril en las nuevas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Dicha elección busca corregir las irregularidades del proceso de agosto pasado.

Sin embargo, algunos sindicalistas cercanos a Arturo Martínez (PS) aseguran que esta nueva contienda electoral no tendría validez, ya que no han renunciado los consejeros vigentes escogidos la vez anterior.

Al Colegio Electoral Nacional (CEN) llegaron representantes de las cuatro listas a inscribirse, además de la candidatura particular del dirigente perteneciente a Correos de Chile.

Del lado de Arturo Martínez (PS), actual vicepresidente de la directiva transitoria de la Central, quien dijo que no iba a participar del proceso, se presentó un grupo de ex martinistas que no cuentan con un sindicato base. El Partido Comunista está representado por la actual presidenta, Bárbara Figueroa, quien encabeza la lista "Unidad, Amplitud y Lucha".

Quien es el actual secretario general de la directiva de la CUT, Nolberto Díaz (DC), también competirá por la lista "Unidad Sindical", mismo eslogan que utilizó en agosto pasado. Por último, en quinto lugar, se presentó la lista del MIR, encabezada por Fabián Caballero.

En esta elección serán 93 las organizaciones sindicales que podrán participar, lo que equivale a un padrón de 170.587 afiliados a la CUT. Esto es bastante menor si se compara con el padrón de las elecciones pasadas donde se contaba con cerca de 500 mil afiliados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia