Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El compromiso fue adquirido en la Copa Centenario, en junio del año pasado:

La ANFP gestiona recursos para pagar los premios pendientes

domingo, 26 de marzo de 2017

E. Garrido
Deportes
El Mercurio

En Quilín explican que la administración de Sergio Jadue dejó un déficit que los obligó a repactar los bonos y que confían en que los cancelarán a tiempo. En tanto, Claudio Bravo descartó cualquier molestia del plantel con los dirigentes: "No tenemos prisa en cobrar los dineros", aseguró.



Los premios vuelven a estar en la pauta de la selección chilena. El tema es así: el año pasado, mientras se disputaba la Copa América Centenario, los jugadores y los dirigentes acordaron que este año se entregarán los bonos correspondientes al año pasado, recursos que se están gestionando.

Según consignó "El Mercurio" en su edición del jueves pasado, el monto bordea los 10 millones de dólares, entre la Copa América Centenario y lo pactado en las Eliminatorias, la fórmula de pago es en dos cuotas, una en mayo y otra en noviembre.

En la ANFP explican que "efectivamente estamos gestionando el dinero, hoy no está ese dinero, pero tenemos la confianza en que vamos a conseguirlo", advierten. "No es una tarea fácil, básicamente, porque la administración de Sergio Jadue agotó los recursos. Nosotros no podemos pedir un crédito a un banco o apelar a los contratos firmados, pues esos recursos ya fueron gastados. Un ejemplo, los abonos de las eliminatorias, esa plata desapareció antes de que llegáramos", acusan.

Cuando se acordó con el plantel la forma de pago en Estados Unidos, un tema que marcó la negociación fue la desconfianza del equipo hacia la actividad dirigencial: "Era obvio que los futbolistas tuvieran aprensiones, porque les habían fallado. En la Copa América 2015 el acuerdo contemplaba que se pagaría 60 días después del torneo y no les cumplieron y les repartieron dineros a los clubes con las platas que eran para los jugadores. Nos entendieron y a fines de 2016 les pudimos cancelar lo de ese año. Y por eso vamos a ponernos al día en 2017", comentan en Quilín.

Claudio Bravo, capitán de la Roja, descartó que el plantel mantenga hoy esa desconfianza: "Es falsa nuestra inquietud, en cuanto a los cobros de premios... No van a encontrar grietas, porque no las hay. No tenemos prisa en cobrar los dineros, por eso le dimos más de un año de plazo a la Federación para que pudiera arreglar todo el lío económico que había hacia atrás", cerró el portero.

5,2 millones de dólares

debe recibir el plantel de la Roja por ganar la Copa América Centenario, a lo que se suma lo de las eliminatorias en 2016, llegando a diez millones de la divisa, aproximadamente. Todo debe pagarse este año en dos cuotas.

Los premios de la Copa América 2015 y los partidos de las eliminatorias de ese año, solo fueron pagados a fines del año pasado. Este año se espera cancelar lo correspondiente a la temporada 2016.

En mayo empezará a entrenar la Roja para la Copa Confederaciones y recién ahí se negociarán los premios de este certamen, pues aún no se definen los montos que entregará la FIFA a la ANFP.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia