Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro Miguel Vásquez:

Presidente de Corte de Santiago priorizará mejorar unidad de recursos de protección

domingo, 26 de marzo de 2017

CINTHYA CARVAJAL A.
Nacional
El Mercurio

Hay más de 94 mil escritos pendientes, algunos de ellos son de hace tres años. Además, 38 mil cheques de causas contra isapres que no han sido girados.



Fanático del fútbol, hincha cruzado, padre de cuatro hijos y casado en segundas nupcias. Así se define el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez Plaza, que asumió el cargo el 2 de marzo.

El abogado de la U. Católica tiene 36 años de carrera judicial y desde julio de 2011 se desempeña como magistrado de la jurisdicción de Santiago, donde le ha tocado sustanciar diversas causas de violaciones a los derechos humanos; entre ellas, el asesinato del cantautor Víctor Jara, el caso Calle Conferencia y la desaparición de algunas personas que estaban en 1973 en La Moneda. Todos estos procesos los seguirá tramitando en paralelo a su función de presidente, cargo que dura un año.

Una de sus prioridades es reestructurar la unidad de los recursos de protección, que son las causas con mayor ingreso de la Corte. "Era un secreto a voces que protecciones no estaba funcionando bien y había un problema de gestión", explica.

Hoy hay más de 94 mil escritos pendientes de recursos de protección, algunos de ellos son de hace tres años. A ellos se suman los más de 38 mil cheques pendientes de causas contra isapres que no han sido girados a los abogados. Esto, pese a que las aseguradoras han depositado el dinero hace mucho tiempo.

Una de las primeras medidas que se adoptaron para revertir esta situación es enviar a un ministro visitador permanente. Este año, el magistrado Carlos Gajardo es el encargado de fiscalizar esta unidad y quien tiene la facultad también de iniciar un sumario administrativo en caso de ser necesario.

La otra medida es comenzar de inmediato a firmar los 38 mil cheques, que se hace con una máquina y un cuño con la firma del presidente. "Estoy peleando para comenzar a emitir cheques de inmediato, porque una primera propuesta era que se empezara el 15 en abril, pero yo dije que no. Por otro lado, parte de los 94 mil escritos son de fácil despacho y también estamos viendo eso", adelanta.

Vásquez no solo atribuye los retrasos a una "mala gestión de la unidad", sino que también al gran volumen de recursos que sigue aumentando. En 2015 se recibieron un poco más de 100 mil, en 2016 sobre los 125 mil. "Ahora, nada justifica que alguien esté esperando más de un año para que se gire un cheque o se resuelva un escrito. Eso es impresentable", asegura Vásquez.

La unidad está en proceso de cambios, y en las últimas semanas han renunciado funcionarios. El viernes pasado, la Corte Suprema aceptó la renuncia del administrador Mario Cabrera.

Otra de las dificultades que ha tenido que enfrentar la Corte de Apelaciones de Santiago es la tramitación electrónica en todas las materias, incluido lo civil. Esto ha significado el reclamo de muchos abogados, que todavía no entienden bien el sistema; la duplicación de recursos hasta por cuarenta veces, la pérdida de resoluciones y la demora que ha experimentado la tramitación.

-¿Qué medidas se adoptarán?

"Es complicado cambiar violentamente de un sistema escrito a uno digital. Hay inconvenientes por inexperiencia de todos, pero también tiene que ver con el factor técnico. Hay algunas bandejas que no están desarrolladas en el sistema informático. Respecto de las resoluciones que desaparecen, se han encontrado. Todavía no nos dan una explicación técnica. Y efectivamente, con el sistema digital ha habido un retraso, pero estamos en ajuste".

-La Primera Sala, que es la que revisa más causas porque tiene la cuenta, colapsó. ¿Qué están haciendo para evitar que esto vuelva a ocurrir?

"En esa Sala, por ahora, se sigue tramitando con el sistema antiguo. Esto ha permitido un desahogo en la situación".

-Los magistrados también reclaman que antes salían de manera más rápida las resoluciones y se demoraban menos en ver las causas de tabla en la Corte...

"Estamos conscientes de los problemas informáticos que hay, pero tenemos una ley en vigencia y hay que cumplirla. La gran mayoría de los inconvenientes son de orden informático, y esperemos que tengamos una pronta respuesta, porque en eso se pierde mucho tiempo".

-¿Cree que en materia civil no se debió implementar la digitalización si no hay reforma?

"Creo que a esta altura, estando ya en vigencia, sería un desastre revertirlo, porque se han gastado fondos, se ha capacitado a la gente, se perdería; sería peor una medida así. Hay que estar con lo que tenemos actualmente e ir solucionando los problemas".

El ministro Vásquez, además, se manifiesta partidario de la distribución de causas en los juzgados y en las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, con el fin de equiparar las cargas de trabajo. En la actualidad, las causas se distribuyen por territorio jurisdiccional, pero dice que "yo creo que la división territorial quedó atrás, hay que eliminarla. Si se distribuyen las causas con un sistema objetivo, se van a equiparar todas las cargas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia