Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Sergio Catrilaf Marilef:

Prófugo en el caso Luchsinger podría generar segundo juicio

domingo, 26 de marzo de 2017

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Ministerio Público descartó referirse a la supuesta disposición del imputado a presentarse en la parte final del proceso.



Al retraso en la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral en el caso Luchsinger McKay, suspendida desde el 19 de diciembre pasado -por requerimientos de las defensas y de la fiscalía-, se podría sumar una nueva demora o, incluso, un segundo juicio oral, debido a que Sergio Catrilaf Marilef, uno de los acusados, está prófugo.

El fiscal adjunto Roberto Garrido, vocero del Ministerio Público en La Araucanía, reconoció que lo ocurrido con Catrilaf "puede producir un efecto dilatorio" en el juicio, y recalcó que dicha situación ha sido planteada por la fiscalía al oponerse a la revisión de medidas cautelares, especialmente con posterioridad a que fuera presentada la acusación contra los once detenidos. "Esta es una situación que no es deseable en la tramitación de un caso de este tipo", recalcó Garrido y detalló que "la presencia de los acusados es un requisito de validez de la audiencia de juicio oral, y es en este contexto que sostenemos que podría implicar dilaciones que van más allá de lo que permite el Código Procesal Penal y que atentan en contra de la labor de persecución".

A juicio de Garrido, el juicio oral "se puede realizar con los imputados que están presentes, pero si hay un imputado ausente, respecto de ese imputado la audiencia debe realizarse una vez que sea habido", lo que implicaría un nuevo juicio oral exclusivamente para Catrilaf.

Su defensa pidió seis veces que se modificara su prisión preventiva por arresto domiciliario. En tres de ellas, la petición fue acogida por el Tribunal de Garantía de Temuco y revocada en igual número por la Corte de Apelaciones local. Tras el último dictamen, el 9 de febrero, Catrilaf se fugó y hoy tiene orden de captura.

En los alegatos que revocaron su arresto domiciliario, el fiscal Alberto Chiffelle precisó que desde que fiscalía presentó la acusación el 5 de octubre, "las medidas cautelares se han modificado 10 o 12 veces", sin nuevos antecedentes.

A 43 días de su evasión, Catrilaf difundió el viernes un video en el que reconoció que había decidido no cumplir con la orden de volver a prisión y manifestó disposición a presentarse "en su momento" al juicio oral.

Desde el Ministerio Público descartaron pronunciarse respecto de la supuesta intención de Catrilaf de comparecer al proceso y recalcaron que confían en su pronta recaptura.

Últimamente, tres acusados en el caso solicitaron la revisión de su prisión preventiva. A dos se les modificó la causal de "peligro para la sociedad" por la de "peligro de fuga" y se fijaron fianzas de $30 millones.

Entre mayo de 2016 y marzo de este año, se han realizado 23 audiencias para revisar medidas cautelares. Doce se efectuaron después que se formularan cargos contra los 11 acusados. En total, se permitió el arresto domiciliario o el pago de una fianza en 22 ocasiones. La mayor cantidad de resoluciones favorables las concentraron los jueces Marcia Castillo (10), Luis Olivares (6) y Federico Gutiérrez (5).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia