Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Para terminar obras de puente Bicentenario:

Comienza en Concepción la mayor relocalización de familias en la historia de la VIII Región

domingo, 26 de marzo de 2017

JUAN JOSÉ MORENO G.
Nacional
El Mercurio

El proceso busca dar una nueva imagen a la ribera del río Biobío, donde por más de 80 años hubo una población.



"Mis abuelos llegaron hace más de 50 años a la "Aurora", cuando estos sitios no le interesaban a nadie y las familias rellenaron con sus propias manos la ribera del río Biobío para ganar terreno", relata Manuel Macaya (25), vecino y dirigente de la población Aurora de Chile, mientras recorre las calles de tierra del campamento, donde ya se han desmantelado varias de las antiguas viviendas.

En los terrenos se construirá la salida del viaducto que conectará el puente Bicentenario con el centro de la capital penquista.

Manuel hoy es parte de las 477 familias históricas de esa antigua población de Concepción que se encuentran esperando ser reubicados en los dos nuevos barrios que está construyendo el Serviu.

Un traslado que involucra a más familias que las tres relocalizaciones que se desarrollaron en Alto Biobío para levantar las represas de Pangue, Ralco y Colbún, donde en total, se trasladaron a 270 familias.

El proceso para sacar las viviendas ha sido complejo. Entre sus capítulos se cuenta la salida de la entonces intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, tras una polémica por adjudicación de recursos para reconstrucción en 2011; protestas de vecinos y una postal que hiere el orgullo penquista: un puente que tiene acceso regular solo en un extremo.

La población nació hace más de 80 años, cuando las industrias de la zona -como la desaparecida fabrica de Paños Biobío- atrajeron a gente de otras ciudades y zonas rurales a instalarse en terrenos fiscales en la ribera del río. Con el pasar del tiempo la gente se fue asentando e instalando sus casas, pese a que el sector hasta hoy no cuenta con alcantarillado ni calles pavimentadas.

Para 2019 deberá estar concluido el nuevo viaducto que cruzará el río Biobío, conectando San Pedro de la Paz y Concepción, por lo que el Serviu se encuentra realizando las obras para construir dos nuevos barrios.

El primero cercano a la vía del tren en el lado norte de Concepción y constará de 270 viviendas entre departamentos y casas. La fecha de entrega se estima para la primera etapa en agosto.

Mientras que el segundo esta emplazado en el mismo sector Aurora de Chile, casi en frente de la Intendencia del Biobío y el Parque Bicentenario, sector donde hoy funciona un mall y se construye el Teatro Regional.

Pese a esto, según explicó Macaya, hay familias que aún no quieren ser erradicadas, debido a que han invertido en ampliar sus casas y prefieren no irse.

Realidad que reconoce el seremi de Vivienda del Biobío, Jaime Arévalo. "Tenemos un sinnúmero de situaciones, hay familias que están a la espera de que las viviendas se terminen de construir para trasladarse y hay otras, las menos, que han optado por establecer más bien una definición por parte de la justicia", explicó.

La autoridad señaló que pese a que hay familias que no quieren irse, la mayoría ha visto el traslado como una oportunidad, ya que se ubicarán en barrios cercanos al centro de la ciudad, con acceso a servicios y en terrenos con alta plusvalía, debido a los proyectos que buscan que Concepción recupere la ribera del río Biobío.

La relocalización es parte de un plan que busca a 2020 cambiarle el rostro a la comuna.

"El encuentro de la ciudad con el río Biobío es un anhelo centenariamente postergado y es una oportunidad para reorganizar la ciudad en su conjunto; mejorar la red vial y su conectividad, lograr la integración social y económica de cientos de familias que viven en condición de marginalidad, es también una estrategia para agregar valor al suelo y contar con nuevas oportunidades de inversión", explicó Sergio Baeriswyl, premio nacional de Urbanismo y coordinador del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción.

477 familias de la población serán reubicadas en dos nuevos barrios que está construyendo el Serviu.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia