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Vacío en Ley 20.900 sobre financiamiento de la política:

Proclamaciones presidenciales están fuera de la regulación de la precampaña, la que rige solo 200 días previos a la elección

domingo, 26 de marzo de 2017

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Actos de lanzamiento de candidaturas no pueden imputar gasto y tampoco es obligación dar cuenta de su financiamiento.



Carolina Goic (DC), Ricardo Lagos (PS), Sebastián Piñera y Felipe Kast, por Chile Vamos, son algunos de los precandidatos presidenciales que han resuelto hacer públicas sus aspiraciones de llegar a La Moneda a través de proclamaciones partidarias o anuncios mediante actos masivos.

Los postulantes a la presidencia han expresado sus intenciones en un período no regulado por la Ley 20.900. Para algunos, se da un vacío en el que no hay registro de gastos, no se pueden imputar a una campaña y menos se puede conocer quién financia esas actividades. De esa forma, la norma considera destinar recursos para campañas, pero al no estar en la actualidad en ese período, esos gastos no se pueden clasificar como electorales.

Durante la tramitación del proyecto, en la comisión especial de Probidad y Transparencia, dos de sus integrantes, los senadores Ignacio Walker (DC) y Felipe Harboe (PPD) presentaron una indicación para regular la denominada precampaña un año antes y no solo 200 días previos a la elección definitiva.

Esa propuesta se perdió por tres votos en contra y dos a favor de sus autores. Uno de ellos, Ignacio Walker, planteó que "para evitar la hipocresía, con el senador Harboe presentamos dos indicaciones que fueron rechazadas: 365 días, en vez de 200, para solicitar aportes, y dos años para formar un comité de búsqueda -como existe en EE.UU.- para financiar el desplazamiento territorial, estudios de opinión, temas comunicacionales y equipos programáticos. Con los plazos que se aprobaron, me temo que seguiremos practicando la hipocresía".

Para otro de los promotores de la regulación, el senador Harboe, "si la precampaña se hubiera regulado tal como lo planteamos un año antes de la campaña definitiva, con financiamiento conocido y con la posibilidad de recibir recursos, justamente para financiar este período, sabríamos, por ejemplo, cuánto costó y quién financió el acto de lanzamiento de Sebastián Piñera. Ahora, lamentablemente, porque no quisieron regular en su oportunidad, se sigue en el oscurantismo y se sigue en una precampaña que nadie sabe quién financia".

La norma aprobada el año pasado regula la denominada precampaña en el caso de las candidaturas presidenciales, pero solo lo hace entre 90 a 200 días previos a la elección, es decir, desde mayo hasta noviembre. Aún así, la declaración de precandidatura ante el Servel es voluntaria.

Inicio de campañas

Es decir, durante el período a partir del próximo 3 de mayo y hasta 60 días antes de la elección definitiva, por ejemplo, se puede imputar hasta el 25% del dinero que se utilice en el despliegue a gasto de campaña y podrán recibir hasta el 10% de ingresos permitidos, como si se tratara de la elección definitiva.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, advirtió sobre esta situación el mes pasado. "Los 200 días quedaron exclusivamente radicados a la posibilidad de recibir aportes, abrir una cuenta bancaria para recibirlos. Tampoco se hizo referencia de otros temas. Se entendió por el debate, en la historia de la ley, que se hacía fundamentalmente para efectos de que los precandidatos pudieran contratar algún equipo asesor que les colaborara con el programa, en labores de la candidatura, y para realizar algunas giras", dijo Santamaría.

Votos en contra

La indicación 234 de Harboe con Walker fue rechazada en la comisión de Probidad por los senadores Alejandro Guillier, José García (RN) y Víctor Pérez (UDI). En la sesión en la que se debatió la materia, se discutieron los plazos adecuados para una precampaña.

Guillier, por ejemplo, expresó entonces, que el "propósito de las disposiciones en estudio debe apuntar a modificar las conductas que se verifican en la práctica, evitando la regularización de ciertas actuaciones que adolecen de ilegalidad o inmoralidad".

De ese modo -intervino Guillier- se debe "evitar la ocurrencia de campañas electorales por un plazo excesivo, es necesario acotar su realización, considerando que ello no debe entorpecer las actividades políticas que emanan del ejercicio de cargos de representación popular".

Elección

La elección presidencial, parlamentaria y de cores es el próximo 19 de noviembre.

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