Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El ex Mandatario fue nominado por Renovación Nacional con el 78% de los votos a su favor:

Piñera hace gesto a RN y cuestiona al Gobierno en acto de proclamación de su candidatura

domingo, 26 de marzo de 2017

C. Cifuentes y O. Delbene
Política
El Mercurio

El ex gobernante agradeció el "enorme" aporte de la colectividad al desempeño de su administración. La actividad se realizó en el ex Congreso en Santiago, a la que asistieron 244 consejeros además de invitados.



"Qué bueno tenerlo nuevamente en su casa, en su partido". Así recibió el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg a Sebastián Piñera en el ex Congreso, en Santiago. Fue ahí donde RN proclamó la candidatura del ex gobernante.

La deferencia fue devuelta por el ex Mandatario, quien -en medio de gritos de personeros del consejo, que pedían su vuelta al partido- recordó que "militó en RN durante 20 años".

Y añadió que "nunca ha olvidado que fue Renovación Nacional el partido que me dio todas las oportunidades para desarrollar una vocación de servicio público como senador de RN, dos veces como presidente de RN, dos veces como candidato a la presidencia y, finalmente, como Presidente. Hoy quiero agradecer desde el fondo del alma esta nueva oportunidad que ustedes me están otorgando".

En esa misma línea, el ex gobernante también agradeció "el enorme aporte que hizo Renovación Nacional durante el gobierno que tuve el privilegio de encabezar".

Horas antes, en la discusión del consejo, uno de los temas que fueron repetidos por las personas que pidieron las palabras fue que no querían "entregar un cheque en blanco" al ex Presidente. Esto, pues afirmaban que Piñera se olvidó del partido mientras fue gobierno, como también sus funcionarios.

Uno de los intervinientes fue el senador Chahuán, quien dijo que "sostuve una reunión con el Presidente Piñera. Vi a un hombre mucho más humilde, dispuesto a recibir ideas y propuesta. El Presidente Piñera aprendió la lección de su primer gobierno. Tiene claro que no puede gobernar sin los partidos".

En su discurso, Piñera también criticó a la Nueva Mayoría, afirmando "qué puede celebrar la Nueva Mayoría, que Chile dejó de crecer, que los salarios y las pensiones están estancados, que la salud está en crisis".

Además, agregó que "más de un tercio de los chilenos piensa que el país está estancado, y el Gobierno, a pesar de escuchar, persevera en porfías".

Un día antes a la proclamación por parte de RN, lo propio hizo la UDI, pero por unanimidad. En Renovación Nacional hubo consejeros disidentes, lo que por cierto no afectó su nominación.

Pese a que la directiva conversó con el senador Manuel José Ossandón su participación en las primarias de Chile Vamos como candidato independiente, de todas formas sus adherentes hicieron un último intento a su favor.

Así, poco antes de las 13:00 horas, las puertas del Salón de Honor fueron cerradas para dar paso a la discusión de 244 consejeros. Mientras comenzaba el debate, en los pasillos del ex Congreso los simpatizantes de Ossandón se reunían para coordinar sus palabras y ver la posibilidad de impulsar un voto político para que se proclamara a Piñera y a Ossandón al mismo tiempo.

Sin embargo, el Tribunal Supremo había dictado un fallo en el que establecía que el partido solo podía nominar un candidato. Así, solo pidieron que no existieran sanciones a los militantes que apoyaran al senador en las primarias y llamaron a la unidad. Incluso, en las urnas para votación, la papeleta solo tenía el nombre del ex Mandatario.

De este modo, Piñera finalmente fue proclamado cerca de las seis de la tarde, con 239 votos a favor (78%) contra 67 (21,9%). A este último número le bajó importancia el presidente del partido, Cristián Monckeberg.

El Mandatario también acogió la propuesta del senador Alberto Espina, en orden a sumar la solidaridad como uno de los ejes de su programa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia