Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Edad materna avanzada

domingo, 26 de marzo de 2017


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

El uso de técnicas de reproducción asistida en mujeres más allá del ciclo reproductivo fisiológico genera importantes cuestionamientos médicos, sociales y éticos, tal como lo muestran los recientes casos en España e Italia.

Por una parte, está el respeto a la autonomía de la mujer para tomar decisiones en su vida reproductiva sin injerencias externas. Por otra, se deben analizar cuidadosamente los riesgos del embarazo en edades avanzadas, puesto que la mortalidad materna es 10 veces mayor en mujeres sobre 40 años respecto de las jóvenes; pero en general estos riesgos tienen que ver con la condición de salud de base y no con la edad ?  per se?  .

También debe analizarse el bienestar del hijo, no tanto por las consecuencias de ser criado por padres mayores (las hay buenas y no tan buenas), sino que por si el futuro niño está en riesgo desproporcionado de quedar sin protección parental antes de lograr ser autosuficiente. En esta evaluación es necesario considerar además cuál es la red de apoyo y la edad de la pareja (no es lo mismo si la pareja tiene 40 o 70 años). No es un buen argumento el considerar que las madres mayores serán malas madres o que son egoístas simplemente por querer tener un hijo a esa edad.

Por último, me parece importante preguntarnos si en este revuelo mediático no hay también un sesgo de género. Puesto que todos los días hay hombres que son ayudados por la ciencia médica a ser padres a los 60 y más años y no son noticia. En una sociedad moderna, no parece tener validez hacer estas distinciones respecto de cuál es el sexo del progenitor mayor para permitir o no reproducción a edades avanzadas.

En todo caso, me parece importante que el debate se abra también en nuestro país, porque estos temas, en general, requieren ser regulados.

Dra. Sofía Salas Ibarra

Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana Universidad Diego Portales

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia