Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Entrevistas videograbadas

domingo, 26 de marzo de 2017


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Una importante noticia para los niños y niñas de Chile víctimas de delitos sexuales acaba de producirse en el Congreso Nacional y creemos que no debe perderse de vista en medio de la coyuntura informativa. La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de entrevistas videograbadas, de manera unánime. El hecho ocurre 21 días después que comenzara a ser analizado por los parlamentarios en el marco de su segundo trámite constitucional, lo cual da cuenta del grado de consenso y compromiso que existe en torno a la iniciativa.

Chile tiene el deber de concretar acciones para mitigar el dolor de aquellos niños y niñas que experimentan un duro paso por el proceso penal. Se hace urgente poner fin a las malas prácticas institucionalizadas que producen un sufrimiento adicional e innecesario, como los múltiples y excesivos interrogatorios, que incluyen la formulación de preguntas inadecuadas producto de la falta de formación especializada de los entrevistadores.

Esperamos que esta propuesta legislativa, que promueve el respeto de los derechos de los niños e implica una mejora radical en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos en su contra, siga avanzando en su tramitación parlamentaria para que sea ley de la República antes de que concluya este año.

Ramón Suárez González Presidente de Fundación Amparo y Justicia

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia