Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Revisión a los más de tres mil actos autorizados por la Intendencia Metropolitana en 2016:

Políticos, ONGs y manifestantes son los que más usan los espacios públicos de la capital

domingo, 26 de marzo de 2017

NADIA CABELLO
Nacional
El Mercurio

Solo para este fin de semana se programaron dos marchas por la zona céntrica.



Durante la última semana de marzo y la primera de abril, en la capital se habrán realizado al menos dos marchas: la de ayer, organizada por comunidades católicas por la defensa de la vida del que está por nacer: y hoy, convocada por el movimiento No+AFP. Además, están programados el festival de música Lollapalooza y el Maratón de Santiago, solo por mencionar algunas de las actividades más masivas.

Es una muestra de que terminado el verano y pasado el estrés de la vuelta a la rutina que trae consigo marzo, la agenda se nutre nuevamente en la capital y a la Intendencia Metropolitana comienzan a llegar cada vez más peticiones de autorización para realizar actividades.

"El Mercurio" revisó todas las autorizaciones entregadas por la Intendencia Metropolitana durante 2016 para realizar actos públicos con el objetivo de conocer quiénes y qué tipo de actividades se realizan en la ciudad. Si bien, por definición, se trata de actividades que se llevan a cabo en espacios públicos, también se incluyen aquellas actividades que se realizan en recintos cerrados y/o privados, pero que por su masividad igualmente afectarán el desplazamiento por las calles de la ciudad.

En total, se contabilizaron 3.072 autorizaciones para actos públicos que se realizaron durante el año pasado. De ellos, la mayoría (24%) correspondió a actividades de políticos: 460 actos de campaña relacionados con las elecciones municipales de octubre pasado y 268 jornadas de recolección de firmas para formar o inscribir partidos políticos. Entre estos últimos, la mayoría fueron realizadas por equipos de Revolución Democrática, Ciudadanos y José Antonio Kast.

También las organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones sin fines de lucro aparecen como grandes usuarios del espacio público. A ellas se les otorgaron 467 autorizaciones (15% total) para que pudieran llevar a cabo jornadas de difusión y captación de socios, y 282 permisos para hacer campañas informativas.

Eso sí, entre estos últimos permisos también algunos corresponden a organismos gubernamentales. Greenpeace, Aldeas Infantiles SOS y Coaniquem lideran entre las fundaciones con presencia en las calles.

Los datos muestran que en el mismo período se autorizaron 233 marchas o manifestaciones. En las primeras se permite el desplazamiento de personas por las calles, mientras que las otras se realizan en un punto específico, sin afectar el tránsito.

Hubo solo cuatro denegaciones de permisos para marchas, todos solicitados por estudiantes secundarios.

Entre los lugares predilectos por los organizadores para realizar estas actividades está el centro de Santiago y el eje Providencia-Apoquindo. En el caso de colectas o captaciones de firmas o socios, las salidas de estaciones del metro son los lugares definidos como estratégicos.

Autorización

A la Intendencia RM se le debe pedir permiso con al menos dos días de anticipación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia