Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Por alto número de mujeres migrantes que han llegado al país:

Solicitudes de visa por embarazo aumentaron casi cinco veces en los últimos diez años

domingo, 26 de marzo de 2017

René Olivares y Diego Zúñiga
Nacional
El Mercurio

Según las cifras del Ministerio del Interior, en 2005 se entregaron 397 de estos permisos a mujeres en estado de gravidez y en 2015 esa cifra subió a 1.824. Esta alza es superior al aumento de entrega del total de visas, de todo tipo, en el mismo período.



Las oleadas migratorias que han puesto a Chile como destino para miles de personas de distintas nacionalidades han llevado al Estado a asumir diferentes condiciones que pueden afectar a estas personas. Una de las más importantes tiene que ver con la feminización de la inmigración hacia Chile.

Datos analizados por un grupo de profesionales de la Universidad del Desarrollo muestran cómo a partir de los años noventa la mayoría de los migrantes que llegan al país son mujeres, contrario a la tendencia a nivel mundial.

Eso hace que, por ejemplo, se requieran medidas de excepción para aquellas que una vez llegadas al país quedan embarazadas. La relevancia de este punto está en asegurar que la condición migratoria de la mujer en estado de gravidez pueda, eventualmente, afectar el desarrollo del niño que está por nacer.

Ante esto, hace muchos años el país creó una visa especial para embarazadas, de manera de resguardar a sus hijos.

Y estos documentos han aumentado en 350% durante la última década, es decir, casi cinco veces. Según datos del Ministerio del Interior, si en 2005 se entregaron 397, en 2015 esa cifra subió a 1.824 (ver infografía).

Y esa alza está sobre el crecimiento de 301% que ha experimentado la entrega general de visas en el mismo período.

La visa para embarazadas fue creada para minimizar la posibilidad de que se utilizara la figura del "hijo de extranjero transeúnte", que se usa para quienes nacen en Chile, pero son hijos de personas que están de paso, como tripulantes o turistas.

Según el jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, desde 1996 esa figura se había hecho extensiva además a los nacidos en Chile, pero cuyos padres estaban en condición migratoria irregular, es decir, sin sus papeles de residencia.

"El criterio fue corregido durante la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet, en 2014, y reconoce la nacionalidad chilena a los niños nacidos en el territorio, independiente de la condición de los padres", afirma.

Según Sandoval, "es cierto que puede haber un aumento de la cantidad de visas de embarazo. Si comparas el aumento de población versus embarazo este último es mayor, sin embargo, hay 477 mil residentes definitivos, pero el año pasado dimos 166 mil visas. El crecimiento de la población extranjera es mucho mayor que la de residentes. Y si sumamos a todos, el crecimiento de embarazos es inferior".

Y Sandoval agrega otro factor: "La tasa de natalidad de la población extranjera es levemente mayor que la de los chilenos".

NACIONALIDAD

Los niños nacidos en territorio chileno obtienen la nacionalidad sin importar la condición migratoria de sus padres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia