Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Según un comunicado de la empresa enviado a sus funcionarios:

Trabajadores de Escondida retoman labores desde el lunes

domingo, 26 de marzo de 2017

Josefa Errázuriz
Nacional
El Mercurio

Mientras los ejecutivos volverán mañana a sus puestos de trabajo, la gran mayoría de los operarios lo hará a partir del miércoles.



Luego de ponerse fin a 44 días de huelga, los trabajadores del yacimiento de cobre más grande del mundo comenzarán a volver a sus puestos a partir de este lunes.

Si bien se había mencionado que las labores se retomarían ayer, la empresa decidió retrasar el ingreso para trabajar durante este fin de semana en la reinstalación del servicio, limpieza, aseo, habitabilidad, alimentación y seguridad de las instalaciones del yacimiento de cobre.

Según informó la compañía a través de un comunicado enviado a sus trabajadores el día viernes, el plan de reinicio de operaciones está dividido por equipos de trabajo. Así, mientras que para la plana de ejecutivos el día de presentación en sus lugares de trabajo es el lunes, para los supervisores y staff que laboran 7x7 será el miércoles. Esto, debido a que el turno que debería estar en este momento trabajando no se encuentra ejerciendo sus labores producto de la paralización, por lo que el próximo turno hará ingreso a la mina el día que estaba establecido anteriormente como el primero de su turno, el miércoles. Lo mismo ocurre con los operadores y mantenedores 7x7. En su caso retomarán sus labores el segundo día de su turno, por lo que ingresarán el jueves 30 de marzo.

De todas maneras, los trabajadores que están actualmente en servicios de emergencia ya se encuentran en la mina, ya que sus turnos no fueron modificados por el conflicto.

En la información entregada por la empresa minera se detalló también el tema de las remuneraciones de marzo, que contemplan el bono de producción de febrero así como los haberes fijos de este mes. Según se expresa en el comunicado enviado a los mineros, esto será de manera proporcional a los días efectivamente trabajados de cada uno de estos períodos. En todo caso, se especifica que la liquidación de remuneraciones será reprocesada, ajustando los días trabajados y considerando que los trabajadores están presentes en sus turnos de trabajo a partir del sábado 25 de marzo, aun cuando todavía no deban presentarse a sus labores, como indica la programación calendarizada por la compañía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia