Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tras reunión con la subsecretaria general de la ONU:

Maduro reconoce escasez de medicamentos en Venezuela y pide ayuda a Naciones Unidas

domingo, 26 de marzo de 2017

Alberto Millán
Internacional
El Mercurio

El Mandatario atribuyó la crisis a una "guerra económica", mientras que la oposición reprocha la demora de la medida.



El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayuda a la ONU para enfrentar la grave escasez de medicinas que vive su país, reconociendo que su administración no se basta para solucionar uno de los principales problemas de una nación azotada además por una de las peores crisis económicas de su historia.

"He pedido apoyo a Naciones Unidas para atender heridas económicas y sociales que golpean a nuestro pueblo por la guerra económica y la caída de los precios petroleros... He pedido ayuda para regularizar todo el tema de los medicamentos", señaló en un acto de gobierno el Mandatario, que no especificó detalles sobre su solicitud.

La ONU tiene "los planes más avanzados y completos del mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica", añadió, luego de sostener el viernes una reunión con la subsecretaria general del organismo, Jessica Faieta.

Actualmente, Venezuela enfrenta una severa escasez de medicamentos, que, según datos de la Federación Farmacéutica del país, alcanzó un 85% en enero.

La decisión de Maduro -que culpa a una supuesta "guerra económica" contra su gobierno- llega después de que hace una semana el Legislativo, de mayoría opositora, declarara emergencia económica en el país y luego de que el miércoles más de 20 pacientes con enfermedades crónicas se encadenaran junto a una farmacia en Caracas, para exigir una solución.

La oposición "había pedido hace un año la ayuda humanitaria porque la industria farmacéutica de Venezuela está desapareciendo", comentó a "El Mercurio" el diputado contrario al gobierno José Guerra, que además recalcó que "faltan medicinas esenciales, como antidepresivos, fármacos contra la hipertensión, VIH, contra la diabetes, entre otros". "Por ello se ha muerto mucha gente", añadió.

"En diciembre aceptaron acudir al Fondo Rotatorio de la OMS, y fue mentira", tuiteó el también diputado opositor José Olivares, que desconfía del anuncio.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida asegura que hay cinco fallecidos por falta de fármacos para la hipertensión pulmonar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia