Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Una forma diferente de conocer:

Sitios y aplicaciones conectan a turistas y locales que guían a la ciudad real

domingo, 26 de marzo de 2017

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Dicen que la mejor manera de explorar un nuevo destino es de la mano de alguien que vive en el lugar. Y eso es lo que ofrecen estas páginas que han capturado el interés de chilenos que planifican un viaje y de aquellos que, a partir de su experiencia como turistas, se ofrecen como guías para los visitantes.



Aunque no era su primer viaje a Europa, para Alfredo Eloy la experiencia esta vez fue mucho más provechosa. Además de volver a visitar Italia en febrero pasado, junto a un amigo decidieron recorrer parte de Croacia y Rumania. Con la diferencia de que en cada uno de esos lugares fueron acompañados, al menos por un día, por alguien que vive ahí.

"La experiencia fue buenísima desde todos los ángulos. Te ahorras dinero, conoces en profundidad la ciudad y la visión de la gente común; descubres lo que a ti te gustaría conocer (ya que puedes programar el recorrido a tu gusto) y además te ganas nuevos amigos", cuenta este diseñador gráfico.

Mientras planificaban el viaje, a través de redes sociales supo de ShowAround (showaround.com ), un sitio web de viajes que conecta a turistas con gente local en 192 países, dispuesta a mostrar lo mejor que su ciudad tiene para ofrecer.

"La gran diferencia es que te sientes casi como un habitante más de esa ciudad, y no como un simple turista -precisa Alfredo-. No era la primera vez que estaba en Roma, pero gracias a Zakir (nuestro guía local), ahora la sentí diferente; como si una ciudad nueva se presentara. Es ahí donde surgen esos rincones que solo una persona local conoce".

Precisamente, hay quienes creen que así es la mejor manera de explorar un nuevo destino. Y bajo esa premisa han surgido algunos sitios web y aplicaciones que ofrecen la oportunidad de contactar a un guía local, gratis o previo pago de una módica suma, para recorrer ciudades con una mirada menos turística y más personalizada.

GlobalGreeters ( globalgreeternetwork.info ) es uno de ellos. Creado por Lynn Brooks, una neoyorquina fanática de su ciudad y los viajes, esta red reúne a una serie de voluntarios en más de 140 destinos en el planeta, dispuestos a acompañar a los turistas de manera gratuita.

"Hace algún tiempo escuché a un profesor de marketing decir que 'la gente ya no quiere ser turista, quieren ser temporalmente habitantes', y eso es el concepto que dan estos sitios: un nuevo amigo que te mostrará su ciudad, no la ciudad que ves en las guías turísticas", cuenta Jos Nusse, un holandés que vio en esta dinámica una oportunidad de conocer gente y de presentarles lo mejor de su ciudad, La Haya.

Perlas ocultas

"No hay nada malo con las guías, y claro que hay que visitar los aspectos más destacados de una ciudad, pero luego se puede ir a conocer dónde los lugareños toman un café, el mercado favorito, dónde están las perlas ocultas de la ciudad, y otras cosas que no siempre están en las guías", agrega.

Cuando preparaba un viaje al sudeste asiático, el año pasado, la abogada Valentina Salinas supo de With Locals ( withlocals.com ), que ofrece guías sobre todo en países orientales. "Hay guías que cobran un poco más -puede ser desde US$ 5 hacia arriba-, pero incluyen alguna actividad extra. Por ejemplo, en Vietnam fui a una clase de comida casera y en Filipinas a una cata de té".

Aunque la mayoría de los guías que se ofrecen en estos sitios no son profesionales en el tema, sino gente común que disfruta saliendo a mostrar su ciudad a los visitantes, hay algunos que combinan este pasatiempo con su trabajo en agencias de turismo.

Además, cada guía debe describir sus intereses, idiomas y disponibilidad de tiempo. Así como si realiza algún cobro.

"Hay que saber buscar y conocer bien, dentro de tus posibilidades, a la persona que escogerás -recomienda Alfredo-. Yo comencé a generar contactos unos tres meses antes del viaje, y llegaron muchas ofertas".

Y tuvo suerte. En Rumania, Andrei, su guía local, los llevó a recorrer Bucarest en su propio auto. "Cuando le dije que al menos nos permitiera colaborar con la bencina, no quiso aceptar, y nos dijo: 'Tómalo como parte de la hospitalidad rumana'".

Ahora, Alfredo está inscrito como guía para turistas que vengan a Santiago. Y lo mismo hizo Valentina. "Haber vivido la experiencia de recorrer junto a un guía local es invaluable. Entonces creo que puedo ayudar a sentir a otros esa misma satisfacción que yo viví. Incluso, yo misma disfruto mostrando mi ciudad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia