Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Una bitácora personal del siglo XXI:

Los diarios de vida hoy son digitales, multimedia, y hasta encriptados

domingo, 26 de marzo de 2017

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La tecnología desplaza al papel a través de aplicaciones y sitios, que permiten ordenar los relatos que, además de texto, ahora se pueden acompañar de fotos, mapas, e incluso de la música que suena mientras se escribe.



Ayer, Leticia García cumplió 43 años. Desde los 12 que escribe un diario de vida. "Todavía tengo guardados mis cuadernos llenos de escritos de lo que me pasaba. Los escribía todas las noches".

Para ella este ejercicio le ayuda a desahogarse de pensamientos y reflexiones que le andan dando vueltas durante días. "Es una manera de ordenarlos para darles sentido y no olvidarlos", dice.

La vida adulta le hizo dejar su rutina de escritura, pero hace un par de años la retomó con el celular. No usa una aplicación especial, solo escribe en las "Notas" que tiene su teléfono.

Lo que Leticia no sabe es que hay aplicaciones creadas especialmente para escribir bitácoras personales. Cambian el candado del diario de vida por un password o la huella dactilar, y no solo permiten escribir, sino que agregar fotos o incluso, mapas de los lugares que se han visitado.

Una de ellas es MentalPage, creado en España por un grupo de emprendedores aragoneses. Para sus creadores plantea una lógica "diametralmente opuesta a las redes sociales", ya que apela a la intimidad y no a la exposición. "Es de uso totalmente privado y gratuito. Sus usuarios pueden escribir sus experiencias vitales, marcarse un reto u objetivo, guardar enlaces interesantes o, por ejemplo, recoger sus hitos en una línea de tiempo", dice el CEO de MentalPage, Lorenzo Pastor.

Se basa en una plataforma online (mentalpage.com) con inscripción gratuita. Su interfaz es sencilla e inmediatamente se puede escribir la bitácora personal con texto que se puede ir actualizando día a día.

Además, incluye herramientas para ayudar a la superación personal, como un repositorio de frases motivadoras que el autor puede ir agregando, una lista de metas u objetivos que se quieren cumplir. Otra función permite agregar "Niveles", para saber cómo se ha avanzado en áreas de la vida como la sentimental, la profesional o la alegría.

Uno de los diarios digitales más avanzados es Day One 2 (para Mac y dispositivos con iOS, desde US$ 10), que no solo permite escribir las vivencias diarias, sino incluir fotos, mapas de los lugares a los que se ha viajado.

Una de sus principales características es que agrega metadatos, como la temperatura en el momento en que se escribe, el lugar o la música que se está escuchando.

La aplicación permite almacenar todo en el dispositivo o dejarlo en la "nube". Para acceder al contenido se puede usar la huella dactilar, para mayor privacidad. Y para los que siguen confiando en el papel, da la opción de exportar el diario a un formato como el PDF para, luego, imprimirlo.

Una aplicación similar es Journey (Android, Mac, Windows, cerca de US$ 5), que también ofrece la posibilidad de agregar contenido multimedia, incluso panorámicas en 360°. Al igual que Day One 2, se puede hacer una bitácora de viaje, que en este caso se llama Atlas y, además, agregar stickers animados.

El contenido se guarda encriptado, se puede almacenar en la nube, exportar para su impresión y, si se quiere, algunas cosas se pueden compartir en redes sociales.

Para los que son nostálgicos del papel hay una solución intermedia. Se llama Moleskine Journal (iOS y Android, gratis) y permite escribir el diario de vida desde el celular, pero en una aplicación que imita una libreta de esa conocida marca, incluido el color del papel.

Además, se puede dibujar sobre él y agregar imágenes. Incluye un diario de viaje y otra sección para guardar recetas de cocina. Toda esa información se puede exportar a Evernote o a Dropbox.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia