Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ecología y Recursos Naturales:

Investigadores UNAB descubren mayor presencia de microplásticos en peces omnívoros

domingo, 26 de marzo de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Al comparar el contenido de microplásticos al interior de peces con distinto régimen alimenticio, los resultados indican que, al ser más amplia, la dieta de algunas especies daría lugar a una mayor ingesta de estas dañinas partículas.



La actividad industrial ha incrementado la contaminación por microplásticos en los ambientes marinos, un tema de preocupación global debido a los nocivos efectos que tiene el plástico sobre los organismos. Dada su cercanía con las zonas y actividades humanas, el ambiente costero resulta particularmente afectado por la polución por plásticos, y Chile no es la excepción. En el ecosistema intermareal, es decir, las zonas del litoral situadas entre la mínima y la máxima marea, la forma de microplásticos predominante son las fibras, siendo también la principal materia plástica hallada en el intestino de diversas especies marinas.

Una reciente publicación en la revista Marine Pollution Bulletin, a cargo de un grupo de investigación compuesto por estudiantes y académicos del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello, cuantificó la cantidad de microfibras de plástico presentes en peces omnívoros, herbívoros y carnívoros recolectados de varias pozas intermareales de la localidad de Las Cruces, Región de Valparaíso, en Chile central. El objetivo del trabajo fue comparar el contenido de microplástico en el tracto digestivo de especies de peces intermareales de los tres regímenes de alimentación, y evaluar si el contenido de plástico podría influir en la condición corporal de los peces.

El estudio, titulado "Is the feeding type related with the content of microplastics in intertidal fishgut?", fue liderado por el estudiante de Magister en Biología Marina Ms (c) Ricardo Mizraji, junto a Ms (c) Camila Ahrendt, Ms Diego Pérez y Ms (c) Juan Vargas, todos ellos de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales. También colaboró la Dra. Marcela Aldana (Universidad Santo Tomás) y el Dr. Patricio Ojeda (Pontificia Universidad Católica de Chile), con los académicos de la Universidad Andrés Bello, Dr. Cristóbal Galbán, Dr. Cristian Duarte y Dr. José Pulgar, como investigadores responsables del proyecto.

Rasgos del estudio y resultados

La investigación señala que en la zona intermareal ocurre una mezcla significativa de agua, lo que podría favorecer la acumulación de plásticos. Este fenómeno podría ser aún más fuerte en la zona intermareal superior, donde la marea alcanza sus niveles más altos. Así, evaluar los contenidos y algunos efectos de los microplásticos en los organismos que habitan estos ecosistemas particulares proporcionaría información relevante para comprender mejor las consecuencias de esta amenaza. Es por esto que los investigadores recolectaron muestras del total de especies que se han registrado en esta área de estudio.

Las microfibras fueron la clase más abundante de microplásticos encontrada en todas las muestras, representando una abundancia promedio del 99%. Los peces omnívoros presentaron la mayor cantidad de fibras microplásticas con un valor promedio de 61 UMP (unidades de microplásticos) y un valor máximo de 238. Estos valores fueron significativamente más altos en comparación con el número de UMP obtenidos en los herbívoros (14 UMP en promedio y un máximo de 36) y carnívoros (10 UMP en promedio y 24 como máximo). En síntesis, la evidencia obtenida reveló que el contenido de plástico fue significativamente mayor en los peces omnívoros, indicando que una alimentación más amplia daría lugar a una mayor ingesta de plástico.

Riesgos y consideraciones

Los resultados sugieren que el consumo de plástico podría afectar negativamente la condición corporal de los peces en el mundo natural. Según indica la publicación, las fibras de microplástico ingeridas por los peces pueden tener consecuencias tales como: bloqueo intestinal, sensación de saciedad falsa, lesión física y estrés hepático, entre otros. Estos impactos podrían afectar la reproducción y el crecimiento de los peces.

Este trabajo constituye la primera evaluación de la relación entre el contenido de microplásticos y el tipo de alimentación en peces. Los resultados indican que el tipo de alimentación de las especies marinas debe ser considerado como un factor relevante en futuros estudios en que se evalúe el contenido microplástico en el tracto digestivo de los animales y sus efectos sobre los organismos marinos. "La comprensión de los efectos de estas amenazas emergentes es un objetivo de investigación urgente para mejorar la gestión y protección de los entornos costeros", concluyen los investigadores.

Para Ricardo Mizraji, la relevancia de este trabajo radica en el hecho de que revela el consumo y efecto de los microplásticos en peces habitantes del intermareal, además de cuáles podrían corresponder a las causas más probables que influencian a las especies a consumirlos y por qué. No obstante, afirma que aún se requieren estudios al respecto. En este sentido, nueva evidencia obtenida experimentalmente indicaría que la presencia de microplásticos altera la superficie de absorción del alimento y los patrones de actividad de peces costeros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia