Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Iván Aróstica asumirá presidencia del Tribunal Constitucional en agosto

domingo, 26 de marzo de 2017


Reportajes
El Mercurio




El 29 de agosto de este año será el último día del ministro Carlos Carmona como presidente del Tribunal Constitucional.

Esto, pues ese día deberá dejar el cargo a su sucesor, Iván Aróstica -nombrado como integrante del TC por el gobierno de Sebastián Piñera en 2010 y considerado cercano a la centroderecha-, quien asumirá la presidencia debido a un acuerdo realizado hace dos años, luego de que se lograra el consenso que le dio la reelección al actual mandamás.

Los temas que deba enfrentar dependerán del momento en que el Ejecutivo envíe al Congreso los proyectos considerados más polémicos. Pero es probable que deba lidiar con materias como la Ley de Aborto y la reforma a la Educación Superior.

Según fuentes del TC, otra novedad que tendrá el organismo será la designación de los abogados suplentes. De hecho, el Gobierno ya envió al Senado el oficio con los nombres para su aprobación, trámite que estaba pendiente hace meses.

En concreto, se propone la continuidad, por tercer período consecutivo, del oficialista Christian Suárez (DC) y la llegada de Rodrigo Delaveau, quien es cercano a la centroderecha, permanente colaborador de LyD y profesor de derecho constitucional en la UC. Él reemplazaría a Alan Bronfman.

Para el próximo año se espera la salida de los ministros Carlos Carmona y Marisol Peña. Sus reemplazantes deberán ser nombrados por la Presidencia y la Corte Suprema, respectivamente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia