Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Contraloría visita a policía municipal de Calera de Tango, pero no pregunta por armamento

domingo, 26 de marzo de 2017


Reportajes
El Mercurio




La policía municipal de Calera de Tango interrumpió momentáneamente sus patrullajes y fiscalizaciones el miércoles de esta semana. Ese día, la entidad -que ha recibido críticas de Carabineros y del Gobierno- se sometió a una visita inspectiva de la Contraloría General de la República.

La intervención de este último organismo obedeció a un oficio en que el Ministerio del Interior pide un pronunciamiento sobre la legalidad del uso de los términos "policía" y "jefe de policía", por parte del cuerpo creado en Calera de Tango.

Quienes conocieron el procedimiento aseguran que los fiscalizadores de la Contraloría preguntaron por temas diversos, entre ellos: el decreto alcaldicio de fundación de la policía comunal, las misiones de sus integrantes y los respectivos contratos de trabajo. Junto con ello, tomaron fotografías de la camioneta con balizas que emplean para recorrer el poblado y sus alrededores. Las mismas versiones indican que los representantes de la Contraloría no preguntaron por uno de los aspectos de la iniciativa que ha generado revuelo: el uso de armamento por parte de algunos de los policías municipales, quienes, al ser oficiales jubilados, tienen derecho a portarlas en todo momento y lugar. Como sucede con el jefe del cuerpo, Álvaro García, prefecto retirado de la PDI, con 31 años de servicio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia