Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Víctor Moller, presidente de Hortifrut:

"Lo que distorsiona a Chile son estas pasiones políticas que hacen extremar posiciones, destruyendo lo construido"

domingo, 26 de marzo de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




En poco más de 30 años de existencia, la empresa chilena Hortifrut junto con sus socios globales, se convirtió en la segunda compañía en el mundo en la categoría de berries, y en la primera en producción y distribución de arándanos y de arándanos orgánicos.

Esta compañía, que se inició en Los Ángeles, VIII Región, tiene presencia en las dos economías más importantes: en Estados Unidos, produce desde hace años y, esta semana firmó un acuerdo que le permitirá producir en China. Esto se suma al mercado europeo, donde también producen desde hace un tiempo.

Víctor Moller, fundador y controlador de Hortifrut, asegura que la empresa que lidera seguirá creciendo: "Nuestro plan en todos los mercados es poner nuestra bandera desde el potrero hasta el cliente final".

El empresario va de lleno a la coyuntura y califica la reunión convocada por Alfredo Moreno, futuro presidente de la CPC, como "una luz para Chile". Sobre el encuentro realizado el lunes, en las Majadas de Pirque, dice que "había gente de todos los ámbitos del quehacer nacional, con interés de unirse para construir un Chile mejor". Muestra un video, que fue exhibido en la reunión del lunes, en el que él mismo llama a trabajar sin divisiones. Lo mismo que repite en esta entrevista y que grafica al hablar de sus preferencias políticas: "No creo en posiciones extremas, ni de extrema izquierda, ni de extrema derecha. Creo en un mundo diverso. Creo que la izquierda, el centro y la derecha traen valor", señala.

"El país debiera desarrollar un clima que permita tomar riesgos"

Hortifrut creó una red global de socios que en conjunto comercializa más de mil millones de dólares en berries al año. Tiene cerca de 12 mil trabajadores, produce en 10 países y comercializa sus productos en más de 37.

Con esta visión global, Víctor Moller asegura que para emprender se requiere un clima que hoy no se ve en Chile: "Emprender es tomar riesgo. Normalmente, uno parte sin capital, sin recursos, por lo tanto se endeuda, a veces hasta su propio patrimonio, arriesga a su familia. Entonces, el clima del país es muy importante. El país debiera desarrollar un clima que permita tomar riesgos, pensar a largo plazo, desarrollar negocios". ¿Qué elementos favorecen ese clima? "Tener reglas del juego claras que permitan planificar a largo plazo", responde.

-Con la experiencia de liderar una empresa global, ¿qué debería mejorar Chile para agilizar sus exportaciones?

"El mayor desafío de la exportación está en el cambio tecnológico mundial, la innovación que se está desarrollando, como la genética, la nanotecnología, la robótica. Cómo poder incorporar todas estas tecnologías a las empresas e industrias exportadoras chilenas, y eso requiere inversión.

La mayor traba a las exportaciones chilenas no son más o menos leyes, es la capacidad de que los exportadores chilenos se jueguen e inviertan en tecnología e innovación. Y para eso se requiere confianza, un clima, un gobierno que esté mirando a largo plazo".

-Hay un debate entre el ministro Rodrigo Valdés, que puso el acento en que la economía chilena está dañada porque el motor de las exportaciones se ralentizó, y el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, que cree que el daño fundamentalmente es por las reformas. ¿Cuál es su visión?

"(El crecimiento de 1,6%) es un problema de conducción política, no es un problema del país. No se han preocupado en absoluto del crecimiento y desarrollo del país... Eso trae menor inversión y la menor inversión, menos competitividad y menos exportación y menos crecimiento. Es un ciclo".

Me preocupa cualquier candidato que ofrezca el continuismo

Aunque asegura que no vota a ojos cerrados por un candidato y que está a la espera de ver los programas antes de decidirse, destaca la capacidad de gestión del ex Presidente Sebastián Piñera. "Creo que Piñera tiene un concepto de Chile que es inclusivo, viene de familias que miran a un Chile más completo. No es de izquierda ni de derecha, es una persona equilibrada, con gran capacidad de gestión, que es lo que Chile necesita. Hoy Chile está parado. Necesita un líder que lo tome de la mano y le permita seguir caminando y ese podría ser él", asegura.

También destaca la opción del ex Presidente Ricardo Lagos: "Es una persona muy inteligente, con gran formación, un gran estadista, que podría llevar a Chile por un buen camino", indica.

En cambio, dice que le preocupa "cualquier candidato que ofrezca el continuismo de esta política que creo que es perjudicial para Chile. Hay que reconstruir sobre lo bueno que hay".

-Usted dice que la iniciativa de Alfredo Moreno viene a llenar una falta de liderazgo. ¿Ese vacío es responsabilidad de la Presidenta Bachelet o de todos los políticos?

"No, en general de la política mundial. Se mal usa la política. El político para llegar al poder toma posición de destruir lo hecho y tratar de ofrecer este paraíso que normalmente no llega a ningún puerto. (...) Lo que distorsiona a Chile son estas pasiones políticas que hacen extremar posiciones, confrontar y pelear, destruyendo lo construido para reconstruir propuestas mucho más idealistas e imposibles de cumplir. Hay situaciones en Chile que son más urgentes, como los salarios mínimos, la pobreza, el Sename. Pero la tendencia de Chile es extraordinaria. Entonces, sigamos construyendo sobre lo que tenemos unidos y esa es la propuesta que vimos el lunes".

Acuerdo comercial en China: "La idea es que sea un mercado tanto o más grande que el norteamericano"

Esta semana Hortifrut anunció un acuerdo económico (joint venture ) con la firma china Joy Wing Mau -filial de la empresa china pública Legend- que le permitirá producir y distribuir en conjunto en ese país toda la línea de berries: frutillas, moras, frambuesas y arándanos, todo el año.

Su arribo al gigante asiático es un plan que Hortifrut tenía en mente desde hace años. Hace cuatro tiene una oficina en Hong Kong a través de la cual distribuye productos en China y han ayudado a productores chinos a exportar sus productos a otros mercados de Asia. En este tiempo venían recorriendo laboratorios, plantaciones, viveros e incluso universidades para dar con el socio correcto, revela Moller.

El acuerdo implica la creación de una sociedad en China (JVco), en 51% de propiedad para Hortifrut y 49% de Joy Wing Mau. El socio chino ya es productor de berries en China, pero Hortifrut aportará tecnologías, genética y variedad para mejorarla.

Las tratativas finales con los chinos fueron encabezadas por Nicolás Moller, ex gerente general de Hortifrut en Chile e hijo de Víctor Moller, y el acuerdo implica instalar producción en varias zonas de China. "Por ahora estamos en Shanghai pero nos vamos a instalar con producción y distribución en tres zonas en el sur, centro y norte", adelanta. El plan es plantar a partir de marzo de 2018, asegura.

La clave del negocio fue compartir una visión con el socio, con la premisa de "todos los berries a toda China todo el año'". La idea es hacer que China "sea un mercado tanto o más grande que el norteamericano", afirma.

-¿Hubo algún requerimiento especial de parte de las autoridades chinas?

"China está muy abierta. La propiedad de la tierra es diferente. En China, arriendas tierra a largo plazo al Estado o a las comunidades locales, no puedes ser dueño, pero tienes derechos de uso de la tierra por décadas y eso es lo que permite invertir. Son gobiernos que tienen estabilidad y políticas de largo plazo, uno toma los riesgos y muchas empresas se están instalando todos los días en China".

"El país debiera desarrollar un clima que permita tomar riesgos, pensar a largo plazo, desarrollar negocios".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia