Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Francisco Silva, presidente del grupo Security:

"Un político que entrega un país empobrecido, desganado, sin inversiones, no cumplió con su misión"

domingo, 26 de marzo de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Unas cuatro mil personas trabajan en la actualidad en el grupo Security, un conglomerado financiero que el año pasado cumplió sus bodas de plata y que integra distintas unidades de negocios: banco, factoring , viajes, inversiones, proyectos inmobiliarios y seguros. Capitaneado por Francisco Silva -uno de los fundadores del grupo-, en los últimos años, han dando pasos firmes hacia su internacionalización, hacia Perú y China, lo que tiene entusiasmado a su presidente porque -si bien estima que son pasos incipientes-, reconoce que están abriendo oportunidades de desarrollo para el grupo.

Claro que la mirada de Silva no es halagüeña en torno a lo que sucede en el país. Aunque no se pronuncia sobre por cuál candidato se inclina, de cara a las próximas elecciones, sí dice categórico que irá a votar, y entra de lleno a analizar la coyuntura.

-¿Cuáles son a su juicio las causas del bajo crecimiento, en medio de este debate entre economistas? Hay dos ministros de este gobierno (Valdés y Eyzaguirre) que pusieron el acento en temas estructurales en torno al estancamiento de las exportaciones, y Rodrigo Vergara, poniendo el acento en las reformas.

"Los países crecen según el entorno en el cual se mueven, pero también en base a las políticas y a las decisiones macroeconómicas que vayan adoptando. No por nada cuando hay confianza, los países invierten y buscan nuevos negocios, aumenta la inversión y crecen. Chile no se escapa".

-¿Cuánto han influido las reformas del Gobierno en ese clima de confianza?

"Obviamente en un clima en que se suben los impuestos, en que las relaciones laborales se rigidizan y en que todo está sometido a debate -desde una Constitución, el sistema educacional, el código de aguas, el sistema de previsión-, obviamente que nadie corre a hacer inversiones en esos sectores. Se toman una pausa, dan un paso atrás y se ponderan las situaciones. Hay empresas que están invirtiendo, hay una inversión vegetativa, pero eso de lanzarse...

Cuando yo veo que Chile crece menos que el mundo, quiere decir que todos crecieron más que nosotros. Antes se crecía al 5% a 6%. Yo sacaba una pequeña cuenta: en los cuatro años del gobierno anterior, el país creció agregadamente 22,7%. En estos cuatro años estaríamos creciendo agregadamente al 8%. Usted compara el 22,7% y el 8%, ¡tres veces más!".

-El ministro Valdés hacía la analogía con Perú, apuntando a los ciclos de inversión y el cobre en ambos países...

"No quiero contradecir a nadie, pero Perú está creciendo entre 3% y 4,5% hace más de 15 años. El año pasado Perú, con luchas electorales desatadas y en un ambiente en que también las comunidades cercanas a los proyectos se pusieron en rebeldía, creció al 4%. El crecimiento promedio anual de Chile en los años 2014, 2015 y 2016 fue de 1,9%, y el de Perú, 3,2%".

-¿Le preocupa el escenario electoral? ¿Tiene claro por quién va a votar?

"Cualquier candidato que le traiga estabilidad al país, crecimiento, mejoramiento de las relaciones entre los ciudadanos, y no esta crispación en que vivimos, y que restablezca la confianza, esa persona va a contar con el apoyo de la mayoría".

-¿No le inquieta que la discusión esté centrada en los nombres, y no se discutan los programas, las propuestas?

"Yo prefiero darle la siguiente mirada: que los candidatos, que tengan más respaldo ciudadano, se hagan cargo no solo de lo que pasa a Chile, sino de lo que pasa al mundo. El mundo está sometido a algo que se viene encima, la cuarta revolución industrial, con impactos que son brutales. Autos que se manejan solos, se habla de los robots como mecanismos para hacer trabajos repetitivos, de muy bajo valor, sin equivocarse, en cualquier horario y con grandes aumentos de productividad. ¡Eso está amenazando el trabajo de mucha, mucha gente! Acá nos preocupamos de la rigidez laboral y no nos damos cuenta que está llegando a pasos agigantados esta automatización de la sociedad, a niveles que no nos imaginamos, que no somos capaces ni siquiera de entender. Estos temas debieran estar de manera urgentísima. Y nosotros en discusiones del siglo XIX, que la derecha, que la izquierda, que los momios, que los revolucionarios. Nos quedamos atrás y la modernidad arrasa. Me preocupa que Chile sea capaz de estar a la altura de lo que viene".

-A mediados del año pasado usted dijo que los chilenos estaban peor que hace tres años y que vivíamos el peor entorno económico de los últimos 30 años. ¿Tiene expectativa de que esto cambie?

"Espero que si vienen las elecciones, los candidatos presenten sus programas y si se elige a un candidato, presidente o presidenta, a alguien que le preocupe el crecimiento, el desarrollo, el bienestar de sus ciudadanos, obviamente va a haber mejores condiciones".

-¿Y el riesgo de que salga un candidato que no tiene en su eje el crecimiento?

"Creo que ese candidato lo pasaría súper mal. La gente quiere tener bienestar".

-Pero se llegó a las reformas porque había una sensación ciudadana de que había que cambiar.

"Esta lectura política de que las protestan en la calle reflejaban que la gente no quería saber más del modelo... aparentemente la gente quiere el modelo. Porque no hay otros".

-¿Chile no resistiría otro ciclo o gobierno que profundice estas reformas?

"Los políticos, su deber y obligación es mejorar el estándar de vida de la gente y no empeorárselo. Un político que entrega un país empobrecido, desganado, sin inversiones, no cumplió con su misión. Esto tiene que ir para mejor".

Los tuiteos de Luksic: "Da una visión de cercanía, sincera. Lo baja de un pedestal simbólico"

-En unos días entra a regir la reforma laboral. ¿Le preocupa el impacto que puedan tener las definiciones de los servicios mínimos en caso de huelga, y que no impliquen un riesgo para la cadena de pagos?

"Ese es un tema que se le hizo ver a la autoridad de todas las formas, y me imagino que tendrán previsto cómo enfrentar situaciones que pongan en riesgo la cadena de pagos. Hay una autoridad monetaria y regulatoria y me imagino que ellos tienen en consideración ese tipo de riesgos. Somos una cadena y los pagos no pueden detenerse. No me puedo imaginar un momento en la vida nuestra en que no pueda sacar dinero de un cajero o pagar una importación. Este es un sistema integrado, un banco no puede restarse del sistema bancario. Los cheques que son depositados en las cuentas de nuestros clientes y que provienen de otros bancos, tienen que se pagados".

-Pablo Granifo alertó sobre la desbancarización y la migración al crédito informal y lo relacionó con la Tasa Máxima Convencional. ¿Debiera echarse pie atrás a esta norma?

"Echar pie atrás es como radical, pero invito a los partícipes a estudiar esto. A veces por hacer un guiño más político y dar una señal de protección hacia los consumidores y deudores, se les termina ocasionando un perjuicio mayor".

-En el negocio bancario, que sirve como barómetro de la tendencia de la economía, según la demanda de créditos, ¿nota alguna señal de cambio de tendencia económica para mejor, en créditos corporativos o consumo?

"Seguimos igual. Hoy hay claramente menos proyectos de inversión y hay menos consumo".

-¿Ustedes con Banco Security se están preparando para las nuevas normas de Basilea? ¿No necesitan más capital?

"Hay plazos para cumplirlo. Ayer (el martes 21) tuvimos la junta del banco y repartió solo el 40% de sus utilidades y retuvo el 60%, para ir construyendo un patrimonio mayor del que tenemos hoy.

Los accionistas sabemos que el negocio financiero es intensivo en capital y estamos preparados para abordar esos requerimientos".

-Hay elecciones en la asociación gremial, la Abif. ¿Cómo va la negociación para convencer a Segismundo Schulin-Zeuthen que continúe al mando por otro período?

"Tengo la mejor opinión de él, es un conocedor de la banca al más mínimo detalle y creo que hace un muy buen trabajo. Ojalá que siga".

-¿Qué le parece la exposición en Twitter de un colega suyo en la industria, Andrónico Luksic?

"Lo encuentro muy bueno. Da una visión de cercanía, sincera, honrada. Lo baja de un pedestal simbólico. Si al final todos tenemos los mismos problemas. Es muy bueno, yo lo valoro mucho".

Los pasos de Security: "En Perú vemos una gran oportunidad"

-¿Cuáles son las prioridades de mediano plazo para el grupo? Ustedes llegaron a Perú con una compañía de seguros de vida (Protecta) y una filial de viajes. ¿Hay interés de ampliar este portafolio con las otras unidades de negocios que manejan en Chile?

"En Perú vemos una gran oportunidad, hay normas muy similares que las que aquí se aplican. Ellos van como un pasito atrás en el desarrollo mismo del país, pero es fácil predecir. El nivel de penetración de los seguros de vida, la administración de fondos, todas estas cosas van siguiendo la trayectoria chilena, y van más rápido. Tenemos harta fe en Perú, nos sentimos muy bien".

-En Perú hubo un cambio que permitió el retiro de fondos previsionales. Hubo cambio en las reglas del juego.

"Cambió el tamaño del negocio, porque igual la gente se sigue jubilando, pero también hay gente que retira el dinero. Pero dentro de ese nuevo mercado, a nosotros nos ha ido mejor. A marzo del 2016, Protecta tenía el 7,85% del mercado de rentas vitalicias y a esta fecha de este año, tenemos el 11,9%. Hemos conquistado posiciones relativas".

-Security también está ampliándose a China, firmó un acuerdo de cooperación financiera y un crédito por US$ 20 millones con el China Development Bank, y tiene oficinas en Hong Kong. ¿Qué relevancia le da a este aterrizaje? ¿Qué proyección tiene para Security?

"Se está produciendo un acercamiento entre clientes nuestros, la búsqueda de nuevos negocios entre empresas chilenas y chinas. Financiamiento, oportunidades de inversión. Son opciones para nuestros clientes, nuestra oficina es como un centro de gravedad para ambos. Hoy es un primer paso incipiente, pero vemos la fuerza y el potencial, que es muy grande. Aunque no tenemos agencia de viajes en China, estamos explorando el negocio de viajes, esto es, chinos que quieren conocer Latinoamérica y están usando nuestros servicios a través de Travel Security y Travex en Perú. Hemos hecho los contactos. Una cifra: el año pasado salieron 120 millones de chinos a viajar por el mundo".

-¿En Chile, hay interés de crecer vía compras o de ser parte de una consolidación con otro actor?

"El año pasado cumplimos 25 años y partimos de la nada, éramos tres personas y hoy somos lo que somos. Nuestros accionistas están satisfechos".

"Nosotros en discusiones del siglo XIX, que la derecha, que la izquierda, que los momios, que los revolucionarios. Nos quedamos atrás y la modernidad arrasa. Me preocupa que Chile sea capaz de estar a la altura de lo que viene".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia