Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Crítica de Arte Galería Artespacio, XS y UC:

Huella humana en el norte grande

domingo, 26 de marzo de 2017

Waldemar Sommer
Artes y Letras
El Mercurio




Significativa diferencia existe entre lo que, del mismo artista, expone Galería Artespacio en sus dos espacios. Así, el de la planta principal ostenta una indudable unidad conceptual. Es el sueño memorioso del pintor Benito Rojo, que evoca su Norte Grande natal. Lo lleva a cabo a través de 13 cuadros, un políptico y una instalación. Acá, el protagónico elemento geométrico tiene siempre referencia figurativa. Sus cuadrados, rombos, rectángulos, podemos, entonces, asociarlos ya con enrejado probablemente de madera -"Estructura en tierra"-, bien con diseño de un incrustado "Teatro de oficina salitrera", aunque por sobre todo con pisos de baldosas. Estos, como testigos entrañables de vida humana en el desierto, resultan envueltos, ceñidos por un manchado denso y con apariencia de precipitados minerales, símbolo de la aspereza y fuerza de la pampa nortina. Está, por ejemplo, el bonito acorde cromático de "Baldosas", donde el color casi se convierte en verdadera fijación expresiva. A esa amalgama de tierra y jirones de la presencia del hombre se suma también, misterioso, el enigmático agujero oval, "Foso", que traspasa los dameros del suelo soñado.

Sin embargo, los logros mayores de la exhibición se dan mediante la unificación de pigmento y gráfica. De esa manera, el tema del embaldosado hasta resulta trasplantado al blanco y negro del macizo pedregal de un "Río", de escasas aguas turbulentas. También, dentro del presente mestizaje de facturas, hallamos la cúspide de la producción 2015-2016 de "Rojo". Nos referimos al políptico de nueve piezas "Desierto", trabajo muy hermoso que sobrepone a la tela pintada monocroma una fotografía sin color, impresa sobre el vidrio. Así se nos entregan las imágenes bien reconocibles de testigos norteños: edificio e instalación mineros, cuadrados del piso, típicos arbustos y arbolados, mar, río esmirriado. Se echa de menos conocer un mayor número de trabajos de esta misma clase y temática.

En cuanto a la instalación exhibida, consta ella de un conjunto bien compuesto de libros grandes en metal oxidado, cuya entraña a la vista encierra, con gracia, objetos alusivos a los títulos respectivos. Las dimensiones reducidas favorecen ampliamente la obra, si se la compara con el muy anterior monumento de asunto parecido, colocado en una avenida santiaguina. Por su parte, el segundo nivel de la galería ofrece dibujos y obra gráfica del mismo autor. Ante todo, del acostumbrado entorno de manchas emerge ahora la figura humana desnuda. Destaquemos ahí "Mujer en amarillo", por su naturalidad corpórea y gestual.

Siluetas protagónicas

A Marcos Sánchez -Galería XS- le pena la historieta cómica y los fantasmas. En efecto, sus pinturas con esmalte, tinta, gouache , vidrio, papel o acrílico reflectante aprovechan la ambigüedad entre figuras y fondos, para entregarnos siluetas que sintetizan la figura humana, penetrada por delicados retazos de paisaje o de vivienda familiar. Estas imágenes -lo más atractivo de lo ahora mostrado- las hace emerger desde vacíos negros o monocromos. No obstante, la potencial belleza de su lirismo expresivo se ve anulada con la concurrencia de un par de ojos, por más que estos se solo se señalen con simples hojas. De ese modo, la obviedad narrativa quita originalidad al relato visual. Otro tanto sucede con los dos cuadros de formato grande: en mayor o menor medida, la inoportuna intromisión fantasmal perjudica la búsqueda abstracta del expositor.

10 escenificaciones, en pequeñas dimensiones, de cuentacuentos famosos -de Kafka a Cortázar, de Wilde a V. Woolf- expone nuestra compatriota Andrea Breinbauer en la Galería de Arte UC. Se trata de personajes en medio de escenografías y utilería teatral, constituidas por siluetas recortadas de madera, sobre las que una pintura de calidad manual culmina el realismo de las diversas identidades. La subjetiva interpretación del autor de estos relatos literarios se transmite también al espectador. Así tenemos, por ejemplo, una desgreñada mujer desencantada; entre hombres viejos, uno que caza flores con el bastón; en grises encendidos, camarógrafo y modelo. Exuberancia narrativa realista demuestran, asimismo, los collages con menor coloración que, al parecer sin escritos como fundamento, reemplazan la ilusión leve de volumen por el soporte plano de papel.

Arqueología para una memoria oculta

Benito Rojo, cuando unifica pintura y gráfica, conquista lo mejor de su obra actual

Lugar: Galería Artespacio.

Fecha: Hasta el 8 de abril.

Sombra

Marcos Sánchez y lo que pudieron ser sus expresivas siluetas arrancadas del vacío

Lugar: Galería XS.

Fecha: Hasta el 10 de abril.

Relatos

Escenificaciones atractivas

Andrea Breinbauer

Lugar: Sala de Arte UC., Casa Central.

Fecha: Hasta el 24 de abril.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia