Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Expone en Montevideo y Bogotá:

El crochet vitrificado de Loreto Buttazzoni

domingo, 26 de marzo de 2017

María Soledad Ramírez R.
Artes y Letras
El Mercurio




Hace ya una semana que la artista Loreto Buttazzoni está presentando su última proposición creativa en la ex cárcel de Miguelete de Montevideo, hoy Espacio de Arte Contemporáneo. Estará ahí hasta inicios de mayo, para trasladarse, el 6 de julio, al Museo Santa Clara de Bogotá, ex convento de la ciudad colombiana.

Y ha sido esta itinerancia la que ha modelado el trabajo que lleva haciendo este 2017 y que resume en el nombre "Patio interior": "Este proyecto quiere establecer un diálogo entre dos espacios de reclusión en Sudamérica, animados por filosofías tan opuestas como similares: la reclusión involuntaria del recinto carcelario y la voluntaria, aunque no siempre, del convento", señala la artista, quien agrega otras antinomias a esos dos espacios: el diálogo del Atlántico Sur (Uruguay) y el área Andina (Colombia); de lo femenino del convento, con lo masculino de la cárcel.

Bajo ese alero espacial es, entonces, donde Buttazzoni plantea su reflexión acerca de "lo que significa la creación en espacios de reclusión" y la búsqueda de la belleza que en ellos hay. Y la forma de expresar esas ideas ha sido utilizando una técnica que ha ido desarrollando de forma personal: son paños de crochet tejidos por mujeres del centro de Santiago, que vitrifica en porcelana mediante una quema en horno a alta temperatura. "Esto responde al interés de elevar a la forma de arte un objeto cotidiano y sencillo, a través de un proceso que lo detiene en el tiempo y que lo convierte en un testigo del pasado", explica la artista, quien ve metafóricamente cómo el fuego "es capaz de capturar y fijar en el tiempo una actividad en extinción en el mundo contemporáneo".

Loreto Buttazzoni debió pasar por la aprobación del equipo de trabajo y de los asesores externos del Museo de Santa Clara. Y ellos destacan otro aspecto de la propuesta artística de Buttazzoni: "Se encontró un esfuerzo por apropiarse del espacio... recreando el espacio arquitectónico del desaparecido Real Convento de Santa Clara de Bogotá, a partir del formato tridimensional de su obra compuesta por tejidos en crochet porcelanizados que forman arcos", señala la directora del museo, María Constanza Toquica.

"En la obra hay conceptos propios de la arquitectura clásica, como la idea del arco que sujeta el universo en los templos desde la antigüedad, así como la columna que soporta esta bóveda", explica Buttazzoni sobre su propuesta, y agrega una nueva arista: ese patio se vincula con las antiguas técnicas del tejido a crochet y de la porcelana, también llegados de Europa en tiempos coloniales.

"Mi trabajo tiene que ver con la nostalgia de un mundo que va dejando las manos y su hacer por un apego a lo inmediato y lo instantáneo. Si hay algo en lo que me interesa reparar es en la percepción del tiempo en relación con los ritmos de la biología", señala Loreto Buttazzoni, quien adelanta que uno de sus proyectos a futuro tendrá que ver con esa preocupación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia