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MOTIVACIÓN LABORAL TENDENCIAS

El trabajador como principal cliente de la empresa

domingo, 26 de marzo de 2017

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

Design thinking consiste en dar prioridad a la experiencia de los colaboradores por sobre la complejidad del lugar de trabajo, a través de diversos procesos multidisciplinarios entre los equipos al interior de una organización.



L os cambios tecnológicos y la llegada de nuevas generaciones a los espacios de trabajo han derivado en que los departamentos de Recursos Humanos (RR.HH.) deban estar en continuo proceso de reinvención y mejora.

Ante esto, toman fuerza ciertas estrategias que permiten conocer las motivaciones, expectativas, necesidades, inquietudes y experiencias de los trabajadores para diseñar propuestas de valor. Aquí destaca el design thinking .

Datos de Deloitte revelan que el 76% de los ejecutivos cree que el design thinking (pensamiento creativo) permite desarrollar aplicaciones y herramientas para que los empleados se sientan menos estresados. Según los analistas de la firma, de esa forma mejora la productividad a través de soluciones funcionales, divertidas y simples.

Natalia Zúñiga, directora de márketing de Randstad, dice que los equipos de RR.HH. enfrentan hoy el desafío de dejar de ser desarrolladores de procesos para convertirse en arquitectos de experiencias.

Lo anterior implica reimaginar todos los aspectos del trabajo: el entorno físico, la manera como los colaboradores interactúan, la gestión de los líderes y la forma que tienen las empresas de seleccionar, formar, involucrar y evaluar a las personas.

Según Zúñiga, todo lo anterior se realiza con el objetivo de hacer del trabajo una experiencia satisfactoria.

"Aplicar el design thinking a la gestión de personas no es más que centrarse en conocer a esos trabajadores a los que se pretende gestionar y, de esa forma, ofrecerles experiencias gratificantes, amenas y competitivas", destaca la ejecutiva de Randstad.

Multidisciplinario

Zúñiga considera que un trabajo conjunto entre los departamentos de tecnología y márketing es el primer paso.

"Un ejemplo de esto son las intranet corporativas que ofrecen un entorno y lenguaje más amigable y cercano, facilitando experiencias que van desde la solicitud de días de vacaciones hasta temas relacionados con el engagement (fidelización), la forma de hacer efectivo un premio, participar de un concurso interno, reconocer a un compañero o conocer las últimas novedades de la organización", explica la experta.

El foco

Natalia Zúñiga es enfática en que el design thinking debe verse como un método de investigación centralizado en el trabajador como principal cliente, método en el cual el equipo de márketing tiene mucho que aportar.

"Aunque a priori los métodos de investigación sean básicamente cualitativos, ya que se estudian emociones, experiencias y valoraciones subjetivas, estos datos pueden ser desbrozados por profesionales de diferentes disciplinas, como sociólogos y psicólogos, entre otros, para convertirlos en resultados cuantitativos", puntualiza Zúñiga.

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