Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Detrás de este logro está la soprano Ilse Simpfendörfer:

Músicos chilenos celebrarán en Berlín los 500 años de la Reforma

sábado, 25 de marzo de 2017

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

El Ensamble Chileno Martín Lota fue invitado a presentar un repertorio nacional en gran evento ecuménico de cuatro días. Luego itinerarán por Alemania y Suiza.



Hace dos años, la SCD le dio a Ilse Simpfendörfer una medalla por sus 50 años de trayectoria artística. Formada con Clara Oyuela y Hernán Würth, en la Facultad de Artes de la U. de Chile, entre 1981 y 1992 estuvo a cargo de una serie de roles primarios y comprimarios en el Teatro Municipal de Santiago. El último fue Siébel, en "Fausto" (Gounod). En paralelo, desarrolló una intensa carrera solista.

"Vengo de una familia de Concepción, que siempre participó en coros de la Iglesia Luterana. Es algo muy bonito, porque son todos textos litúrgicos y se aprenden los cantos de Bach y de Haendel, quienes compusieron mucha música sobre la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo", describe. "Aparte de eso, me formé con coralistas tan grandes como los maestros Mario Baeza y Waldo Aránguiz. Como soprano, siempre he estado en paralelo en los dos mundos, el coral y el solístico", agrega.

También ha fundado y dirigido coros infantiles y grupos folclóricos.

Este domingo debuta el nuevo proyecto de Simpfendörfer. Ella participa como soprano y guitarrista, y se le suman el tenor Ítalo Riffo y Patricia Rodríguez en piano y órgano. Se llaman Ensamble Chileno Martín Lota y representarán al país en las celebraciones que se realizarán en Alemania y Suiza por los 500 años de la Reforma de Lutero.

"Fundamos el ensamble para participar en este tremendo evento ecuménico donde incluso asistirá el Papa, confirmando que la fe cristiana es una sola. Son 4 días que se celebran desde el 24 al 28 de mayo, y va gente de China, Italia, Finlandia, Suecia... Somos los únicos músicos chilenos que asistiremos", detalla.

En Berlín actuarán en iglesias y en escenarios montados en la calle, presentando una reducción de la "Misa a la Chilena" de Vicente Bianchi. También cantarán canciones mapuches, que la soprano recopiló en Carileufu y que grabó con niños del Colegio G 790 de Pucón.

El encuentro es organizado por la Iglesia Luterana de Berlín (www.kirchentag.de) y se celebrará en varias ciudades germanoparlantes de Alemania, Suiza y Austria. Por eso también los convocaron a actuar en Heidelberg, Frankfurt-Steinbach y Lausana.

Su programa religioso, que presentarán también en la Catedral de Heidelberg, lo alternarán con un programa de música étnica y folclórica, que incluye obras de Estela Cabezas, Pablo Délano, Vicente Bianchi, Jorge Urrutia Blondel y Federico Heinlein, y canciones mapuches de Carlos Isamitt, más piezas de Víctor Jara y Violeta Parra.

Para financiar el viaje, están postulando al Fondo de la Música, vía Ventanilla Abierta, y además mañana harán un concierto para recaudar fondos, en la Liga Chileno-Alemana (Vitacura 5875, 19:00 horas).

Coro en Rapa Nui

En paralelo, Ilse Simpfendörfer está estrenando el primer coro adulto de Rapa Nui. El año pasado trabajó cuatro meses con nueve personas de entre 15 y 82 años. "Fue maravilloso. Hicimos impostación vocal, vimos repertorios americanos, canciones de la Polinesia y de Isla de Pascua, y dimos dos presentaciones en el hotel Hanga Roa".

En septiembre volverá a la isla: "Habiendo algo fundado, es cuestión de continuar nomás. Dios dirá. Uno pone la semilla y si la gente se entusiasma, las cosas crecen".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia