Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
BCE enfatiza que es demasiado pronto para hablar de una salida de la política monetaria expansiva

viernes, 24 de marzo de 2017

Economía y Negocios Online
EFE

La postura oficial es que el consejo de gobierno del BCE espera que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, enfatizó que "es demasiado pronto para hablar de una salida" de la actual política monetaria expansiva.

En una entrevista con el diario italiano Il Sole 24 Ore, publicada hoy, Praet dijo que "la inflación es más eleva por el petróleo, que, por cierto, ha caído un 10 % recientemente, lo que confirma la volatilidad y que tenemos razón al ignorar movimientos pasajeros a corto plazo".

"También necesitamos ver que los indicadores de confianza se confirman en datos contrastados", añadió Praet.

"En este momento no vemos un repunte de la inflación subyacente (que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos)", dijo el economista jefe del BCE, quien consideró que la evolución de los salarios es "contenida, incluso, en Alemania".

"Esto puede revelar que hay más inactividad en los mercados de trabajo de la zona del euro de lo que muestran las tasas de desempleo" porque algunos trabajadores desalentados salen de las estadísticas de empleo y por trabajadores a tiempo parcial involuntarios, según Praet.

Hizo hincapié en que la política monetaria actual del BCE es "apropiada", que las medidas adoptadas funcionan y que la subida de la inflación depende de la política monetaria expansiva.

"El consejo de gobierno no ha señalado un cambio en la postura de la política monetaria, lo que incluye su orientación al futuro", señaló Praet.

La postura oficial es que el consejo de gobierno del BCE espera que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos.

El BCE presta dinero a los bancos semanalmente al 0 % y les cobra un 0,4 % por el exceso de reservas.

Desde hace días algunos miembros del consejo de gobierno realizan comentarios que apuntan a que el BCE podría comenzar a subir los tipos de interés antes de lo que se esperaba hasta ahora.

Pero el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, defendió esta semana en Fráncfort que el BCE mantenga los estímulos monetarios y dijo que las medidas que ha aplicado la entidad monetaria europea desde 2014 han funcionado.

El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, señaló el lunes en una entrevista con Bloomberg que el BCE no esperará mucho a subir los tipos de interés una vez que haya concluido sus compras de deuda, por lo que se podría reducir el periodo de tiempo entre el final de las compras de deuda y la primera subida de los tipos de interés.

El gobernador del Banco Nacional Austríaco, Ewald Nowotny, destacó la semana pasada en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt que el BCE podría empezar a incrementar la tasa de depósito antes de que termine el programa de expansión cuantitativa, mediante el cual compra grandes cantidades de deuda pública y privada, sobre todo de deuda soberana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia