Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Encuesta Ipsos realizada en 25 países del mundo:

A 60 años del proyecto europeo, el continente es visto como uno más fuerte y exitoso

viernes, 24 de marzo de 2017

Alicia Tagle Crichton
Internacional
El Mercurio

Sin embargo, la crisis del euro y la ola migratoria hacen que los europeos pasen por un período de baja confianza en la integración.



En una de las ceremonias más relevantes para la integración internacional en el mundo, seis países europeos firmaron hace 60 años los dos tratados de Roma, que en realidad habrían consistido en un libro en blanco, resultado de rápidas negociaciones. "Se vieron obligados después de la firma a llenar las hojas", relató sobre la anécdota David Willey, quien entonces, el 25 de marzo de 1957, era periodista de Reuters y presenció el acuerdo que dio origen a la actual Unión Europea.

Hoy, una de cada tres personas considera que el bloque de 28 países miembros, tiene más éxitos que fracasos, según revela una encuesta de Ipsos Public Affairs realizada a 18.021 personas en 25 países de todo el mundo (ver infografía).

Así también, alrededor de la mitad de los encuestados cree que Europa es más fuerte gracias al proyecto de integración. Sin embargo, esta visión es superior entre los no comunitarios (53%) que entre los europeos (46%).

Uno los aspectos positivos que ven los nueve países europeos encuestados, está que la Unión Europea ha contribuido a las relaciones pacíficas entre sus naciones (58%). Se trata de uno de los pilares del proyecto, que se inició como un proceso de integración en diversos sectores de la economía, en un momento donde era prácticamente imposible lograr una unión política, en plena Guerra Fría y con Alemania dividida después de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, es en ese país donde más se percibe (65%) la contribución a las relaciones pacíficas.

Los principales aportes que ven los europeos son las facilidades para viajar (73%) y el comercio dentro del bloque (64%).

De todas formas, los encuestados en la UE ven menos éxitos y más fracasos que los no comunitarios, así como los no europeos perciben que el continente es más fuerte gracias a su integración que quienes viven ahí. Además, solo el 38% de los encuestados en la UE dice que ha mejorado el nivel de vida en sus países.

"El problema es que la percepción en Europa está nublada por las consecuencias económicas de la crisis del euro. En muchos países de la zona euro, el desempleo sigue siendo elevado y se suele culpar a una gestión inadecuada de la crisis", comentó a "El Mercurio" Sebastian Dullien, experto del European Council on Foreign Relations.

El analista aseguró que antes de la crisis la gente en muchos países decía que creía más en las instituciones de la UE que en sus gobiernos nacionales. Y luego se sumó la crisis de los refugiados. "La percepción es que las instituciones europeas no actuaron con rapidez y eficacia, como se esperaba (y se había prometido)", agregó Dullien.

Particularmente, tres de las seis naciones fundadoras del proyecto europeo parecen estar dudando de sus logros y beneficios. El 41% de los encuestados, tanto en Italia como en Francia, considera que sus países son algo más débiles o mucho más débiles de lo que serían sin la integración, y el 28% asegura que serían algo más fuertes o mucho más fuertes. En Bélgica, el 34% cree que su país es más débil y el 32%, que es más fuerte.

"Los ciudadanos de muchos países europeos creen que han perdido poder respecto de Alemania en los últimos años. Esto es más problemático en naciones como Francia e Italia, que una vez se vieron iguales a Alemania como fundadores y líderes de la UE. Ahora se sienten como potencias de segunda clase", dijo a este diario el experto en UE Richard Gowan.

Los países encuestados fuera de la UE fueron Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, India, Japón, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Surcorea, Turquía y EE.UU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia