Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El recinto asistencial entregó ayer en la tarde, de manera voluntaria, antecedentes requeridos por los investigadores.

PDI incauta contratos y documentos de Hospital de Dipreca en causa por desfalco de más de $691 millones

viernes, 24 de marzo de 2017

A. Chaparro y C. Acuña
Nacional
El Mercurio




Vital Apoquindo 1200, Las Condes. Hasta el Hospital de la Dirección Previsional de Carabineros de Chile (Dipreca) llegó ayer por la tarde un equipo de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI y el fiscal de Alta Complejidad Oriente José Antonio Villalobos, quien dirige la indagatoria por un desfalco en el recinto asistencial de casi $700 millones.

Buscaban incautar los contratos, el registro de asistencia y liquidaciones de sueldo de médicos del hospital en el período investigado. Los detectives llevaban consigo una orden de Villalobos, en la que solicitaba la entrega voluntaria de esta documentación.

Según fuentes allegadas a la causa, las autoridades del recinto asistencial colaboraron y ayer mismo comenzaron a poner a disposición de los funcionarios policiales los antecedentes.

La misma Dipreca, a la que también está adscrita personal de Gendarmería y la policía civil, informó al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) -que se querelló el martes último- de irregularidades detectadas en el pago de remuneraciones a médicos cirujanos, de especialidad anestesia, durante al menos los últimos 17 años.

Un sumario interno de 2013, que sigue en curso, concluyó: "Se ha efectuado una estimación global que alcanzaría a 37.586 horas pagadas, sin que hubiese existido la contraprestación del servicio contratado equivalente a $691.246.753", de acuerdo a lo reseñado en la acción penal del CDE.

También estableció que se trataba de una práctica de "larga data y que, por lo demás, "era conocida por las autoridades del Hospital" en el servicio de anestesiología, las cuales consentían estos pagos abultados irregularmente", reconocieron los mismos médicos en la investigación administrativa, en la que además agregaron que "la jornada se veía reducida en 10 horas menos, circunstancia que, según sus propias versiones, se habría dado verbalmente por las autoridades de la época, identificando aquella en el año 1996".

Para el organismo de defensa estatal las conductas descritas serían constitutivas del delito de malversación de caudales públicos y está dirigida contra quienes resulten responsables.

Citaciones a directivos

"La ley establece especialmente penas muy rigurosas para los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos. Por los montos indagados se podría aplicar una pena de presidio mayor, es decir, desde cinco años y un día. Esto, dado que se trataría de dineros fiscales", explicó el fiscal Villalobos.

Además de esta diligencia de incautación se espera que el investigador y su equipo de la Bridec despachen en los próximos días citaciones para las personas individualizadas en el sumario, tanto facultativos como autoridades del hospital, para determinar las eventuales responsabilidades penales en los hechos investigados. Ya ha recogido, no obstante, algunos testimonios.

Mientras que el CDE pidió en su querella, en específico, que se cite a declarar al coronel (r) de Carabineros Guillermo Vidal Varas, en su calidad de subdirector administrativo, y a Adriana Fernández Genskowsky, subdirectora administrativa.

También pidió que se oficie al hospital para que informe sobre el período en que Miguel Luis Berr Lama se desempeñó como subdirector médico y Angélica Silva Brunetti como jefa del Servicio de Anestesiología en el recinto asistencial, entre otros facultativos mencionados en el sumario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia