Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ex Mandatario asistirá a cónclave en sede del partido en calle Suecia:

UDI proclama hoy a ex Presidente Piñera y le entrega propuesta programática

viernes, 24 de marzo de 2017

P. Valenzuela y C. Cifuentes
Política
El Mercurio

Texto incluye mantener gratuidad para el 50% de alumnos vulnerables, volver a concesiones en construcción de hospitales y reforzar fiscalización a privados.



Hace más de una semana que en la sede de la UDI podaron los árboles del frontis de la casona de calle Suecia. El objetivo es simbólico: repetir esta noche con Sebastián Piñera -ya proclamado como candidato presidencial del partido- la escena de julio de 2013 en que Pablo Longueira, desde el balcón principal, celebró junto a la directiva el triunfo de las primarias de la entonces Alianza.

Piñera -quien el martes oficializó su disposición a repostular a La Moneda- será proclamado por la máxima instancia interna, el consejo general, que comenzará a las 16:00 horas de hoy. Ahí se discutirá y votará un acuerdo alcanzado el lunes por la directiva y la comisión política. En el texto se señala que Piñera sería el candidato del partido por tres motivos. Primero, "la situación de estancamiento económico, político y social" del país, provocada por "el gobierno de la Nueva Mayoría".

Segundo, por "la urgente necesidad de ofrecer un proyecto político y social que otorgue seguridad a las vidas de los chilenos e interprete sus verdaderas necesidades". Y tercero, por "la convicción" de que Piñera es la mejor persona para asumir este desafío, destacando que los contenidos de la UDI "constituirán un eje fundamental en la gestión y políticas públicas del próximo gobierno".

En línea con este punto, se entregará a Piñera una propuesta programática, afinada en los últimos días sobre la base del documento "Por un Chile desarrollado y justo", trabajo liderado por la senadora Ena von Baer.

Así, está previsto que Piñera arribe a la sede de Suecia cerca de las 20.00 horas. Será recibido por ex ministros UDI y la timonel, Jacqueline van Rysselberghe, quien expondrá las razones para respaldarlo.

Propuestas

El argumento central de la propuesta es que Chile cambió, pero que las respuestas de la centroderecha siguen siendo las mismas. Así, el "siguiente paso" es avanzar en calidad de vida, especialmente de la clase media.

Si en 2009 la UDI enfatizó medidas para la clase popular, esta vez el foco apuntará a "defender a la clase media de abusos", según dice un personero que participó en la redacción del texto.

El documento plantea combatir prácticas como la colusión de empresas. "Lograr que el libre mercado se traduzca en satisfacción para los consumidores", afirman en el partido.

Otra propuesta apunta a reforzar el rol de algunos organismos fiscalizadores, con miras a prevenir irregularidades.

En materia de Educación, en tanto, se propondrá mantener la gratuidad universitaria para el 50% más vulnerable matriculado en instituciones con cuatro años de acreditación.

Y además, un sistema de becas y créditos. Este último, modificando el actual rol de los bancos: con recursos y administración del Estado.

En Salud, defenderán la libre elección al momento de atenciones médicas, por lo que el Estado debería asumir costos no cubiertos por Fonasa. Y volver al sistema de concesiones para la construcción de hospitales.

En lo laboral, la regulación de sindicatos fuertes, es decir, con elecciones "limpias", democráticas y despolitizadas.

Ayer, en una intervención en un seminario en Icare, Van Rysselberghe llamó a defender las ideas del sector. "De repente nos compramos el lema de la izquierda, nos sentimos acomplejados de nuestras ideas. (...) Nos callamos y hacemos que la izquierda crezca". Agregó que no entiende por qué decir "lucro" es como "pronunciar un garabato". "El lucro no es malo, es legítimo", expresó y agregó que a la gente "no le importa" si un colegio tiene o no lucro. "Le importa la calidad", remató.

16:00 horas Comienza el consejo UDI. Piñera llegaría alrededor de las 20:00 horas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia