Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mediante 457 proyectos para el período 2017-2021:

Gobierno propone invertir US$ 1.130 mills. en IX Región

viernes, 24 de marzo de 2017

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Oposición señaló que plan "no cuenta con financiamiento" y que también "compromete a la próxima administración".



Un programa de inversiones públicas, denominado "Plan Araucanía 2017-2021", difundió ayer el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Interior. Considera 457 proyectos que implicarán desembolsos por US$ 1.130 millones, equivalentes a $734 mil millones. Si a esa cifra se suman los proyectos que ya se ejecutan, según el Gobierno, el monto llega a $881.138 millones.

El paquete de medidas, dice el Gobierno, reúne "planteamientos recogidos por la Comisión Asesora Presidencial" y fue compartido el miércoles a parlamentarios -de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos- de la IX Región, en una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Su objetivo es lograr "el desarrollo social y económico" de la zona.

Los recursos serán destinados a "obras de infraestructura vinculadas a caminos básicos e indígenas, construcción y reposición de escuelas, fomento agrícola y productivo, vivienda y urbanismo, agua potable rural, borde costero, puentes, embalses y canales".

Alberto Espina, senador RN por La Araucanía, dijo que el "plan no cuenta con recursos para implementarse" y que "el Gobierno sigue en deuda con lograr la paz social en la zona". Su par José García (RN) agregó que "se debe erradicar la violencia para atraer la inversión privada".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia