Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
También hubo 16 personas heridas:

Un fallecido dejó una colisión múltiple en Ruta 5 Norte

viernes, 24 de marzo de 2017

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

Según testigos, la caída de un motociclista habría producido la detención de 11 vehículos, pero un camión no alcanzó a frenar.



Doce vehículos que se desplazaban en dirección al sur por la Ruta 5 Norte chocaron violentamente cuando, según versiones de testigos, uno de ellos debió frenar bruscamente para evitar, al parecer, atropellar a un motociclista que perdió el equilibrio y cayó al pavimento.

El hecho ocurrió a las 06:50 de la mañana de ayer, hora de alto flujo vehicular, en una zona que tiene variados obstáculos porque está en reparación.

El incidente más grave se produjo cuando un camión semirremolque cargado, que se desplazaba a exceso de velocidad aprovechando el declive de la ruta, no alcanzó a frenar, impactando violentamente a una camioneta Great Wall, que se incrustó en contra de un bus que lo antecedía. El vehículo más pequeño quedó totalmente destruido y reducido a chatarra, con el chofer en su interior, identificado como Oscar Olivares López (67), quien falleció en forma instantánea.

La fuerza del impacto lanzó hacia adelante al resto de los vehículos, que chocaron entre sí. Algunos quedaron con daños mayores y sus conductores y pasajeros resultaron lesionados, aunque ninguno de gravedad.

La emergencia provocó un "taco" de proporciones. Carabineros debió desviar el tránsito hacia la ruta lateral para conseguir descomprimir la zona, lo que se logró unas siete horas después de ocurrido el accidente, donde estuvieron involucrados siete autos particulares, cuatro buses interprovinciales y el camión.

De acuerdo con el coronel Jorge Valenzuela, prefecto de la Prefectura SIAT de Carabineros, el accidente habría ocurrido por una disminución de velocidad.

"Ante esa disminución de flujo, un último vehículo, que era el vehículo de carga, no logró detener oportunamente su desplazamiento, colisionando por alcance a uno menor, hasta involucrar 11 vehículos más", afirmó.

"En la mañana, un motorista se deslizó, se cayó y quedamos todos detenidos". Según Luis Guajardo, chofer del bus en el que impactó la camioneta, esta acción se convirtió en la detonante de la tragedia.

Otro factor destacado por los testigos dice relación con el exceso de velocidad del camión. "Venía bajando, más o menos, a unos 120 km/h, por lo que no fue capaz de frenar. Impactó a la camioneta y la metió detrás de mi bus. Ahí quedó la 'tendalada', nos arrastró a todos hacia adelante".

Víctor Alfaro, chofer de uno de los buses interprovinciales involucrados, lo confirma: "El camión venía a 120", contó, en una zona de 60 km/h permitidos por los trabajos realizados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia