Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Realizado por el cineasta chileno Ricardo House:

Documental de Bolaño muestra su vínculo con Chile

viernes, 24 de marzo de 2017

Paula Rielley Salinas
Cultura
El Mercurio

Diez años le tomó a House investigar y recorrer los lugares en los que el escritor vivió. Esta semana se estrenó en Santiago "La batalla futura. Chile".



En una entrevista le preguntaron a Roberto Bolaño cómo le gustaría ser recordado después de su muerte, y él respondió: "Bueno, eso no me corresponde a mí, eso es una batalla futura". De ahí viene el nombre de los tres documentales que el cineasta Ricardo House ha realizado sobre el autor. Todos del mismo nombre, se diferencian entre sí por los tres lugares en donde vivió el escritor: México, España y Chile. En esta tercera entrega, la primera que se verá en Chile, House aborda la relación de Bolaño con su país, un vínculo de amor y odio que mantuvo toda su vida.

Utilizando como hilo conductor las entrevistas que dio el escritor a Fernando Villegas (en compañía de Jaime Celedón) y Cristián Warnken durante su visita a Chile en 1999, tras 25 años de ausencia, el documental muestra la infancia de Bolaño, visitando los lugares en los que creció, como Quilpué y Los Ángeles, y a los amigos que ahí dejó.

Desde México, Ricardo House cuenta a "El Mercurio" que su vida ha estado siempre ligada a Bolaño: nacieron con 6 meses de diferencia; vivieron en México en la misma época y visitaban los mismos lugares, aunque nunca se encontraron. "Fue solo un juego de sombras", dice el documentalista, recordando que tanto él como Bolaño iban a las tertulias que Poli Délano hacía en su departamento en Ciudad de México, "pero no recuerdo haberlo encontrado nunca. Tal vez andábamos por ahí mismo. Éramos jovencitos de 20 o 22 años".

Diez años le ha tomado a House documentar la vida de Bolaño y los lugares en los que el autor vivió. "En este último tiempo, mi vida profesional ha estado afectada o influenciada por mi trabajo sobre él. He intentado seguir, o mejor dicho, construir sus pasos, repasar sus momentos claves" cuenta el documentalista.

-¿Qué es lo que más le atrae de la historia de Bolaño?

"Me atrae todo de él. Su genialidad, su humor, su mala leche, su fuerza y su potencia. Y sobre todo, su valor".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia