Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Más importante que la herencia o el ambiente:

La mayor causa de cáncer se debe a errores espontáneos que se producen en el ADN

viernes, 24 de marzo de 2017

Sebastián Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Esto explica que alguien que no fuma, se alimenta de manera saludable, hace ejercicio y no tiene antecedentes familiares de tumores, igual pueda desarrollar la enfermedad.



Determinar con exactitud qué causa la aparición de tumores en las personas es un desvelo para la ciencia. Hasta ahora lo más frecuente era culpar a mutaciones genéticas que se heredan de los padres o que son causadas por factores ambientales, como la calidad del aire, de los alimentos o del agua. A pesar de esto, había muchos casos que no se podían explicar por estas causas.

Este vacío lo vino a llenar un reciente estudio que demostró que el 66% de las mutaciones que terminan en tumores corresponden a errores espontáneos en la replicación del ADN, que es cuando las células madre se dividen.

En el caso de los factores ambientales, estos representan el 29% de estas mutaciones, mientras que la herencia es solo el 5%.

El trabajo revisó 17 tipos de tumores -como mama, próstata y cerebro- de personas de 69 países, y fue realizado por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, del Instituto Médico Howard Hughes, y contó con el respaldo de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

Los resultados se publican hoy en la revista Science.

Mala suerte

"Cada vez que una célula normal se divide y copia su ADN para dar lugar a dos células nuevas, se producen múltiples errores", explica el doctor Cristian Tomasetti, profesor de bioestadística de la U. de Johns Hopkins y uno de los autores del trabajo. "Estos errores de copia son una potente fuente de mutaciones que producen cáncer, y que históricamente han sido subestimados por los científicos", agrega el especialista.

A pesar de esto, según el doctor Bert Vogelstein, coautor del trabajo, "tenemos que seguir alentando a las personas para que eviten los contaminantes ambientales y los hábitos de vida dañinos que aumentan el riesgo de tener tumores. Sin embargo, hay que saber que muchas personas igual van a desarrollar cáncer por estos errores al azar, que se producen al momento que se copia el ADN".

"Aquí es importante entender que mientras más divisiones celulares tiene un órgano, más posibilidades tiene de desarrollar tumores", dice Annemarie Ziegler, bioquímica e investigadora del Centro de Genética y Genómica de la Universidad del Desarrollo.

Por ejemplo, el cerebro tiene menos divisiones celulares y menos posibilidades de hacer un cáncer. Esto en comparación con el hígado y el colon, que tienen más divisiones y más posibilidades de desarrollar un tumor.

También hay que tener en cuenta que muchos errores en el ADN son inofensivos. "Esto porque se necesita que se produzcan en un oncogen, que es una zona del ADN que favorece la aparición de tumores", dice la doctora Laura Itriago, oncóloga del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes.

"Este estudio nos ayuda a explicarnos por qué personas que no fuman ni están expuestas a ningún factor de riesgo ambiental igual pueden hacer un tumor de pulmón", afirma el doctor Patricio González, académico del programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

"Este trabajo es importante porque refuerza el hecho de que la herencia tiene poco que ver con la aparición de un cáncer, solo el 5%", dice el doctor César Sánchez, oncólogo de la Red de Salud UC Christus. "El 66% de los errores por azar del ADN es definitivamente mala suerte", agrega.

"Estos tumores se producirán sin importar cuán perfectos sean los factores ambientales en que estamos", concluye el doctor Vogelstein.

Variaciones
Los porcentajes dados por el estudio son globales. Cada tumor puede tener variaciones, como el de páncreas, que tiene 77% atribuible a errores del ADN y 18% al ambiente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia