Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
De la unión de inteligencia artificial y redes más rápidas nacen traductores en tiempo real

viernes, 24 de marzo de 2017

Alexis Ibarra y Matías Vega
El Mercurio

Travis es un prototipo que promete traducir 80 idiomas diferentes mientras dos personas conversan. Algo parecido hace Pilot, unos audífonos inteligentes que permiten traducir 15 idiomas.

Ropa interior, pijama, calcetines, cepillo de dientes, pasaporte, pasajes y Travis, dispositivo traductor que permite entender 80 idiomas distintos y que facilitará la comunicación al viajero.

Con solo apretar un botón y definir los idiomas de los interlocutores, el dispositivo traducirá las conversaciones de voz tanto del propietario del dispositivo como el de la contraparte. Así, ambas partes podrán entenderse. "Puede hacerlo con 20 idiomas sin necesidad de conectarse a internet, pero la lista se amplía a 60 más con una conexión móvil o wifi ", dice a "El Mercurio" Lennart van der Ziel, CEO y cofundador de Travis.

Desde Holanda, cuenta que el dispositivo aún está en proyecto, y lo que sí existe es un prototipo de mayor tamaño. En el Mobile World Congress de Barcelona, donde presentaron la idea, no se pudo probar, solo se mostró un video. "No tenemos un dispositivo funcional todavía. Sí tenemos todas las piezas por separado y la inteligencia artificial, pero necesitamos ponerlos en el dispositivo", explica. Aclara que lo harán dentro de tres o cuatro semanas.

Esperan enviar los primeros dispositivos en junio de este año a quienes adhirieron a la campaña de financiamiento masivo que tienen en la plataforma Indiegogo, donde este se puede adquirir por US$ 99.

Van der Ziel dice que el equipo usa las mejores aplicaciones disponibles para realizar traducción de voz. El tema es que algunas funcionaban bien en un idioma, y no en otro, así que optaron por integrar lo mejor de cada una.

El dispositivo -asegura- no será intrusivo, no necesitará un teléfono para funcionar y se podrá mantener en la palma de la mano o en una mesa mientras se entabla una conversación. Tardaría cerca de dos segundos en traducir una frase.

En dos segundos

Otra innovación es Pilot, pero este dispositivo ya está casi listo. Se trata de unos audífonos inteligentes que traducen en tiempo real conversaciones entre dos interlocutores que hablan diferentes idiomas. Solo es necesario que cada uno se ponga un auricular y tengan sobre la mesa un único teléfono inteligente que envía la traducción al audífono que corresponde. Todo el proceso tarda dos segundos.

Pilot utiliza computación en la nube ( cloud computing ), el reconocimiento de voz y la inteligencia artificial para realizar traducciones en tiempo real en quince idiomas. Cinco de ellos vienen precargados y el resto se puede comprar.

El costo de Pilot será de US$ 250 y su comercialización se espera para fines del verano boreal, aunque los que compraron en Indiegogo recibirán su dispositivo en mayo.

También está Google Translator, una aplicación para iOS y Android que traduce tanto la voz como texto. Requiere de una conexión a internet, aunque se pueden descargar idiomas para trabajar fuera de línea.

La aplicación también tiene una herramienta que traduce imágenes: usando la cámara identifica un texto, por ejemplo un cartel del metro o un párrafo de un libro, y lo traduce al idioma deseado. Muy útil cuando se está perdido en un país con caracteres distintos, como China, India o Rusia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia