Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El atacante de Londres era de nacionalidad británica y había sido investigado por el MI5

jueves, 23 de marzo de 2017

Economía y Negocios Online
El Mundo

Al menos 8 personas han sido detenidas en Birmingham y Londres por el atentado que causó 4 muertes en Londres. "No tenemos miedo", ha afirmado Theresa May.

La "premier" Theresa May ha confirmado este jueves que el autor del atentado terrorista del miércoles a los pies del Parlamento de Westminster que se cobró cuatro muertos y 27 heridos era de nacionalidad británica, de unos 40 años y conocido por los servicios secretos y "había sido investigado en el pasado por el MI5 [servicios de inteligencia]", por vínculos con grupos yihadistas, dijo May, tildándolo de "figura periférica" y asumiendo que actuó por motivaciones ideológicas islamistas.

La jefa del Gobierno agregó que el atacante, cuya identidad no facilitó, actuó solo y que "no formaba parte de las investigaciones recientes de los servicios de inteligencia".

La "premier" aseguró que el agresor planeó el ataque, coincidiendo con el aniversario de los atentados de Bruselas, "inspirado por la ideología islámica" y detalló que la policía está convencida de que "no hay razones para creer que puede haber otros ataques inminentes".

May informó que la alerta terrorista seguirá como hasta ahora en el segundo máximo nivel, "riesgo severo". May hizo una llamada de unidad a los británicos y les instó a volver a la vida normal, siguiendo el ejemplo del propio Parlamento, que reabrió sus puertas a las pocas horas del atentado. Reino Unido "no tiene miedo", aseguró. "Ayer vimos lo peor de la humanidad, pero recordaremos lo mejor. Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que conlleva siempre van a prevalecer".

La policía mantiene acordonado un amplio perímetro alrededor del puente de Westminster y mantiene bajo intensa vigilancia y con helicópteros el centro de Londres.

Ocho detenidos en seis operaciones policiales


Esta misma mañana, Scotland Yard ha confirmado la detención de ocho sospechosos por sus supuestos vínculos con el atentado . Los arrestos se produjeron en seis operaciones policiales en Birmingham y en Londres, horas después del incidente que obligó a evacuar a la "premier" Theresa May y a imponer un "cerrojazo" de cinco horas en el Parlamento.

Mark Rowley, al frente de la unidad de contraterrorismo de Scotland Yard, no quiso revelar la identidad del agresor (abatido a tiros por la policía y muerto poco después en el hospital) ni especificar si es de nacionalidad británica. La policía no ha dado más detalles sobre los detenidos y solo ha dado hasta el momento el nombre del policía muerto a cuchilladas a la entrada de Westminster, Keith Palmer.

Los otros dos fallecidos son una mujer de unos 40 años, rescatada bajo las ruedas de un autobús. Según ha podido confirmar EL MUNDO, tiene ascendencia española, al ser hija de una mujer de la localidad gallega de Betanzos. La otra víctima es un hombre de unos 50 años atropellado por el terrorista con el todoterreno en el que se lanzó a gran velocidad por el puente de Westminster, antes de estrellarse contra las vallas del Parlamento.

La cifra provisional de víctimas mortales es pues de cuatro y no de cinco, como informó el miércoles por la noche Scotland Yard. El total de heridos asciende a 27, siete de ellos en estado crítico, incluida una mujer que se lanzó por el puente para evitar ser atropellada y que fue rescatada media hora después.

La segunda ciudad del Reino Unido es un bastión de los islamistas británicos. Mohamed Abrini, "el hombre del sombrero" de los ataques en Bruselas del año pasado se alojó en Birmigham el verano antes de los ataques.

Scotland Yard informó el miércoles de que la vía principal de la investigación apunta al "terrorismo islámico", aunque todavía nadie ha reivindicado el atentado, en el que murieron tres personas, además del agresor, y hubo decenas heridos cerca del Parlamento de Westminster.

Un hombre vestido de negro y con barba embestía un 4X4 contra la multitud que se encontraba en el puente de Westminster, frente al Big Ben, matando a dos personas e hiriendo a decenas más. Después estrellaba el vehículo contra la valla del Parlamento británico y mataba a puñaladas al agente Palmer tratando de entrar en el Parlamento antes de ser abatido a tiros por los compañeros del policía asesinado.

El tiroteo ocurrió exactamente en el Old Palace Yard, el patio en el interior del Parlamento al que se accede normalmente tras pasar por el control de seguridad. La policía guarda sin embargo vigilancia permanente en la cancela, que se abre sólo en casos excepcionales. Fue allí donde el terrorista apuñaló al policía que murió a los pocos minutos, pese a los intentos para reanimarle de los paramédicos y del propio secretario de Estado de contraterrorismo Tobias Elwood.

En una breve intervención a las puertas de Downing Street, la "premier" Theresa May condenó el ataque terrorista calificándolo como "nauseabundo y depravado". "No ha sido un accidente que el agresor eligiera como objetivo el Parlamento, que representa democracia, la libertad y el estado de derecho", dijo May.

"Nunca vamos a ceder ante el terror ni a permitir que las voces del odio y el mal nos dividan", concluyó May, que celebró a última hora del miércoles una reunión del gabinete de emergencia "Cobra".

El atentado, cometido en el aniversario de los ataques de Bruselas que acabaron con la vida de 32 personas, todavía no ha sido reivindicado por nadie.

Se trata del ataque más letal llevado a cabo en el Reino Unido desde los atentados suicidas del 7 de julio de 2005, reclamadas por los simpatizantes de Al Qaeda, que mataron a 56 personas.

Mientras que el Parlamento ha reanudado sus actividades con un minuto silencio, el área alrededor del palacio de Westminster, el corazón político y turístico de la capital, todavía sigue acordonado. Las puertas de la estación de metro de Westminster permanecen cerradas mientras que muchos más policías han sido desplegados por la capital británica.

El Puente de Westminster que lleva al Parlamento sigue cerrado al tráfico mientras las autoridades continúan sus investigaciones.

Lo que se sabe hasta ahora


- Hay ocho personas detenidas en 6 operaciones llevadas a cabo en Birmigham y Londres.

- El policía, identificado como Keith Palmer, que fue acuchillado por el atacante ha muerto.

- Las otras víctimas son el terrorista, una mujer, de ascendencia española, y un hombre de 50 años.

- Los heridos ascienden a 27, siete de ellos en estado crítico.

- Algunas líneas de metro han sido cortadas, al igual que la carretera, pero el Parlamento ha vuelto a su actividad este jueves.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia