Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Deuda del holding completo rondaría los $160 mil millones, lo que complicaría el panorama para inversionistas que quieran ir por el conglomerado de salud.

Nexus y Southern Cross alistan ofertas por Masvida, y Gamma seguiría interesado en clínicas

jueves, 23 de marzo de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




Hasta el viernes el interventor de Masvida, Robert Rivas, aceptaría ofertas para concretar la entrada de un inversionista a la isapre. Así al menos se lo habría planteado a las compañías que hasta ahora habrían manifestado interés por ingresar a este negocio.

Nexus hasta ahora tendría su propuesta lista y la enviaría hoy o mañana, mientras que Southern Cross la está preparando. No obstante, este fondo aún no define si finalmente llegará a presentar su oferta.

Conocedores del proceso aseguran que los interesados estarían "jugando al póker" para no mostrar sus cartas, por miedo a que el inversionista que oferte al final lo haga conociendo la propuesta del otro, lo que le daría ventaja.

Hasta el momento, tanto Nexus como Southern Cross se han juntado o comunicado con el interventor en varias oportunidades para ultimar los detalles necesarios, incluso pidiendo más información.

Las complicaciones

Si bien Southern Cross lleva varios meses interesado en quedarse con el holding (isapre y red de clínicas) o con al menos una parte de este, algunas situaciones estarían haciendo que analice con lupa si va a participar o no de este negocio. Una de las complicaciones que estaría frenando su intención es la deuda. Esta llegaría a unos $160 mil millones, que se dividen en unos $100 mil millones en la isapre y $60 mi millones en los otros negocios del holding . Si bien fuentes conocedoras de la información de la compañía señalaron que esta es deuda a corto y largo plazo, por lo que no sería toda vencida, el número es tan cuantioso que podría hacer inviable el negocio. Además, esas mismas fuentes manifestaron que la última información recibida por Southern Cross habría revelado que el costo del Plan Médico Socio sería mucho mayor al determinado por el due dilligence realizado en 2016.

Pero esa no sería la única piedra de tope. Southern Cross, al igual que otros interesados, estaría pensando en que se requiere que se produzca un alza en los planes de Masvida, situación que deberá informar el interventor antes del 31 de marzo. Cercanos al proceso aseguraron que incluso el fondo ya había pedido esto en otras conversaciones, solicitándole al regulador que autorizara un alza en los planes de salud. La firma habría solicitado que, de lo contrario, se hicieran modificaciones para solucionar el problema de la judicialización.

Sin embargo, el alza en los precios pone en una situación políticamente compleja al interventor, ya que sería difícil avalar un alza de planes con una isapre intervenida y con un "corralito".

De no lograr sortear estas dificultades, fuentes cercanas a las tratativas comentaron que Southern Cross podría no llegar a presentar su oferta.

En tanto, si bien Nexus estaría más adelantado, su propuesta no lograría convencer del todo a las autoridades, que esperan tener otras ofertas para decidir el camino que sería el mejor para los afiliados.

No obstante, el panorama para Nexus y Southern Cross podría complicarse aún más. Esto, porque conocedores del proceso manifestaron que Gamma se ha reunido con el interventor y que de nuevo -al igual que hace más de un mes- estaría "vitrineando" por las clínicas de Empresas Masvida.

Dicho todo esto, de no concretarse la entrada de un inversionista, aún no se descarta tener que liquidar la isapre y proceder a la licitación de cartera.


Plazos Nexus, que busca quedarse con la cartera de afiliados de Masvida, presentaría su oferta hoy o mañana.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia