Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Crecimiento de la economía 2016 y proyecciones para 2017

miércoles, 22 de marzo de 2017

Economía y Negocios Online


Alejandro Alarcón
Economista

Hace pocos días el Banco Central entrego el informe de Cuentas Nacionales con cifras para la trayectoria de la economía durante 2016.

Las cifras que habíamos pronosticado, en estas mismas líneas resultaron certeramente, casi idénticas a las que proyectamos durante el primer trimestre del año pasado. Esto es un crecimiento débil del PIB de 1,6%, una caída de la inversión cercana al 1% y una expansión de la demanda interna dela demanda del 1.1%.

No solo es la débil actividad del país y su proyección próxima durante 2017, la que destaca, sino que también , es la más baja del último trienio donde el crecimiento del PIB se había instalado en promedio cercano al 2% , aunque repitió por tercer año consecutivo, la caída de la inversión. Esta inercia permite advertir además que durante 2017 esta trayectoria será muy similar y que las cifras que he calculado para el primer trimestre nos acercan a números negativos durante el primer trimestre de este año.

Se constata una débil economía , que genera empleos por cuenta propia precarios en compensaciones y estabilidad, que esconde volatilidad y desprotección de atención básica, como leyes sociales y de salud, y sobre todo marca una tasa de desempleo, que las autoridades han calificado de resiliente, frente al débil crecimiento, y que subraya desempleo escondido.

Todo esto ocurre, en una economía global donde las señales de recuperación son notables e incluso para muchos sorpresivas, las exportaciones en Asia se recuperan, se comienza a verificar en Europa ,en EE.UU. se ajustan al alza las tasas de interés para prevenir futuros sobre calentamientos , y en general se palpa mayor optimismo.

Es decir, el entorno internacional , está dejando de ser el origen de nuestros problemas, y para la anhelada recuperación de nuestra economía, tenemos que confiar en que se detenga la cadena de errores, que hemos observado en los últimos años. Recientemente ,en un programa de televisión nacional que participe, se le pregunto a la audiencia, de cuáles eran las causas de este débil crecimiento y el porcentaje de televidentes que atribuyo esta situación a causas domesticas se acercó al 90%. Notable sentido común de aquellos que buscan lo mejor para sus familias, e indican que necesitan cambios para confiar en que en los próximos años la vitalidad de la economía será recuperada.

Sabemos además que la trayectoria de la economía transcurre en una senda equilibrada para la producción y la demanda, aunque en niveles peligrosamente cercanos al 1%, esto significa que la economía no está sobre endeudada y que la aparición de señales de consistencia ,que estimulen un crecimiento sostenido nos devolverá primero a tasas cercanas al producto tendencial de 3% y luego con más inversión y productividad a tasas significativamente mayores a ellas.

El país y la ciudadanía quiere cambios, para ello es necesario que en primer lugar se deje atrás la desconfianza en la política, se debe asistir a los comicios generales de noviembre y expresar en las urnas, algo que yo estoy convencido, indicar en nuevos representantes a aquellos que tengan compromiso con más crecimiento, mejores empleos y compensaciones y sobre todo apoyo a la provisión financiada de bienes públicos de calidad en educación , salud y previsión, en definitiva en menos pobreza en Chile.

Mi abuelita me enseño hace muchos años que en la vida, no solo bastan los discursos, sino que también te tienen que creer.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia