Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Según las cifras entregadas ayer por el Banco Central:

Economía chilena creció 1,6% en 2016 y la inversión cayó por tercer año consecutivo

martes, 21 de marzo de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Esta cifra es la peor desde la crisis financiera de 2009 (-1,6%), mientras que desde 1973 la inversión no evidenciaba tres años consecutivos en números negativos.



Un crecimiento de 1,6% registró en 2016 la actividad económica del país, el peor desempeño desde la crisis global del 2009. Aun así, el dato dado a conocer ayer por el Banco Central fue marginalmente mayor al 1,5% que se estimaba.

Para el economista socio de la consultora Forecast, Ángel Cabrera, este bajo crecimiento es "básicamente la continuación de un proceso de desaceleración que viene experimentando la economía chilena desde el 2014 y su causa principal ha sido una fuerte caída de la inversión durante los últimos tres años, lo que no se veía desde principios de los setenta".

Entre 2014 y 2016, el PIB acumula un crecimiento promedio de 1,9%. En tanto, la inversión -medida como formación bruta de capital fijo (FBCF)- lleva tres años en números negativos: en 2016 terminó con una caída anual de 0,8%, luego de caer 0,8% en 2015 y 4,8% en 2014.

Para Cabrera, la baja inversión se debe principalmente a tres factores: "Las reformas económicas implementadas durante los últimos años; un sistema de evaluación de impacto medioambiental que es demasiado discrecional y que tiene intervención política; y la caída de los precios internacionales del cobre, que frenó algunos proyectos de inversión en el sector minero".

La última vez que la inversión cayó tres años consecutivos fue en el período 1971-1973.

El consumo de los hogares, en tanto, creció 2,4%

Por sector económico, la actividad de servicios personales fue la que lideró el crecimiento (5,2%), mientras que los sectores de minería, servicios empresariales, industria manufacturera y pesca registraron caídas.

Por su parte, la construcción creció 2,5%, pese a que los economistas adelantan que será uno de los sectores débiles el 2017. "Las ventas de viviendas comenzaron a caer, y la actividad de la construcción ya está muy débil y eso se va a mantener en parte del año", señaló Gonzalo Sanhueza, economista de Econsult RS.

Perspectivas

Cabrera cree que este año la economía crecerá entre 1% y 1,5%, mientras que Sanhueza apunta al techo de ese rango. Ellos son algo más pesimistas que el consenso del mercado que apuesta por un avance de 1,8%.

En tanto, señalaron que el escenario mejoraría en 2018, para cuando proyectaron que el país crecería entre 2% y 3%.

"El 2018 vamos a ver un escenario más estable porque si se sostienen estos niveles del precio del cobre, ya no va a haber caída en la inversión minera e incluso debiera haber un repunte", señaló Sanhueza. Para el economista Ángel Cabrera, el repunte en el crecimiento dependerá fundamentalmente del resultado de las elecciones presidenciales y de cómo evolucione la economía internacional.


''El bajo crecimiento que vimos en el año 2016 fue básicamente la continuación de un proceso de desaceleración que viene experimentando la economía chilena desde el 2014".
ÁNGEL CABRERA
ECONOMISTA SOCIO DE LA CONSULTORA FORECAST



"Todos sabemos que el shock externo está pasando y que las proyecciones de crecimiento en los países son positivas para este año, pero lo que no mejora en Chile es la confianza empresarial y la confianza de los consumidores".

GONZALO SANHUEZA
ECONOMISTA DE ECONSULT RS


65,4%
del PIB del año pasado fue la deuda externa del país, llegando a US$ 163.789 millones. Según el Banco Central, se debió a "mayores obligaciones externas del Gobierno y de las empresas".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia