Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En Mina Invierno, en la Región de Magallanes:

Positivo resultado en hidrosiembra realizada en áreas intervenidas por yacimiento de carbón en isla Riesco

lunes, 20 de marzo de 2017

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA
Nacional
El Mercurio

La nueva vegetación cubre sectores que fueron botaderos de material extraído para el inicio de las faenas, hace cuatro años.



Las primeras 20 hectáreas que fueron botaderos del material removido para extraer carbón en el yacimiento de Mina Invierno, en la isla Riesco, lucen sus superficies con pastos y espigas que han crecido en los últimos dos años gracias al proceso de hidrosiembra que ha desarrollado la minera.

En total, son 804 hectáreas que deberá rehabilitar la empresa a medida que va cerrando y abriendo botaderos con material extraído de las distintas excavaciones.

Paralelamente, se desarrolla el programa de reforestación compensatoria, donde en cuatro invernaderos con moderna tecnología se mantienen cerca de 200 mil plantas de lenga en crecimiento. Incluso ya se han plantado cerca de 16 mil lengas en las primeras ocho hectáreas de las 120 hectáreas consideradas en este plan de mitigación.

Patricio Alvarado, gerente de Sustentabilidad y Gestión de Mina Invierno, evalúa la revegetación en los botaderos que comenzaron con las primeras dos hectáreas en 2014 y que han tenido positivos prendimientos. "Hemos podido avanzar en este cumplimiento que forma parte de las exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental y del proceso natural del futuro cierre de la mina. Al cabo del término del proyecto debemos revegetar los botaderos y parte del rajo, y eso bordea las 804 hectáreas", explica el ejecutivo.

Gabriel Rodríguez, jefe de Rehabilitación Ambiental de la minera, dice que la técnica de la hidrosiembra, básicamente, es el uso de agua, incorporándose semilla, fertilizante y aditivos.

Brotes de pasto

"Cuando hacemos las primeras excavaciones de la mina guardamos un metro de suelo, y cuando los botaderos llegan a su capacidad máxima, se reperfila. Tomamos el suelo guardado, lo depositamos, y en ese suelo hacemos el proceso de hidrosiembra, donde va semilla, fertilizantes y aditivos para que la semilla se mantenga sobre el suelo.

Al cabo de 20 días empieza a brotar el pasto. En la segunda temporada se ven resultados como este con espigas del pasto sembrado hace dos años y hace que la cobertura del suelo sea mucho mayor", explica Rodríguez.

Nivel de producción

Con respecto al año productivo en la minera, Patricio Alvarado dice que proyectan mantener niveles de producción de carbón iguales a 2016, con cerca de 2,5 millones de toneladas, de las cuales cerca de 1,5 millones se destinan para el mercado nacional y el resto a exportación.

Momentáneamente, está en suspenso la aplicación del uso de tronaduras para acceder al suelo más rocoso y donde ha sido difícil acceder con las máquinas al manto de carbón.

La Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y acogió la petición de grupos ambientalistas de convocar a consulta ciudadana antes de que se resuelva el uso de esta tecnología.

La compañía minera anunció que se sujetará a todas las instancias que implemente el Servicio de Evaluación Ambiental para la participación ciudadana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia