Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Hoy sesiona por primera vez comisión investigadora de incendios:

Diputados acusan grave contradicción en mensajes de WhatsApp entre autoridades de Conaf y dichos de director

lunes, 20 de marzo de 2017

Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

"O Aarón Cavieres está faltando a la verdad o no se entera de lo que pasa en su institución", dijo el diputado Iván Flores, impulsor de la instancia fiscalizadora.



Miembros de la comisión investigadora de la Cámara sobre los incendios afirman que el director de Conaf, Aarón Cavieres, tendrá que aclarar "las graves contradicciones" que muestran sus dichos respecto de la información aparecida sobre la actuación de funcionarios de su institución ante la tragedia.

Cavieres dijo en entrevista a "El Mercurio", respecto de la gestión de la donación del Supertanker, realizada por la fundación Viento Sur, que "no hay ningún descalce entre el momento en que recibimos la propuesta formal de donación y el momento en que se aprueba".

Sin embargo, mensajes de WhatsApp, publicados por este diario, revelan que hubo diálogos por parte del jefe de operaciones terrestres y aéreas de Conaf, Fernando Parada, con la directora de Viento Sur, Magdalena Moreno, desde el 21 de enero, donde el primero aseguraba que ese tipo de aviones no servía.

Como la oferta se aceptó públicamente el 24 de enero, los parlamentarios señalan que Cavieres tiene que aclarar las dos versiones hoy, cuando asista a la primera sesión de la instancia fiscalizadora, a la que había confirmado asistencia la semana pasada.

El impulsor de la creación de la comisión investigadora, Iván Flores (DC), dijo "o el señor Cavieres falta a la verdad flagrantemente o no se entera de lo que pasa al interior de su institución. Ambas situaciones son graves".

Además, criticó que ha perdido toda credibilidad y que al reconocer que tres aviones de Conaf se encontraban inutilizables en el momento peak de los siniestros, su gestión queda aún más en entredicho.

El diputado PPD Jorge Tarud, quien presentará los mensajes y mails de funcionarios de Conaf y de Gobierno ante la comisión, cuestionó que Cavieres señalara que tuvo conocimiento "de la donación (del Supertanker) por la vía del Ministerio del Interior".

"Lo que él está señalando es que las decisiones de aceptar ayuda internacional fueron competencia de Interior, en consecuencia el retraso en aceptar la oferta del Ilushin en 5 días, mientras 7 regiones se quemaban, es responsabilidad del subsecretario Aleuy", dijo Tarud.

"Las declaraciones del director de Conaf ponen muchas más dudas respecto de lo que ha estado sucediendo. Él está desautorizando a jefes de su propia institución en algunas de sus respuestas. Esto amerita que él va a tener que aclarar todos estos temas", señala el presidente de la comisión investigadora, el diputado UDI Celso Morales.

Respecto de su presencia en esa instancia, Morales dijo: "Ya confirmó su asistencia y creo que va a tener una tarea bastante complicada en términos de poder esclarecer las dudas. A medida que él va entregando más declaraciones va complicando más la situación respecto de la gestión ante los incendios".

El presidente de la comisión dijo que no le cabe duda de que tendrán que invitar a otros actores a que expliquen su rol, como el jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de Conaf, Fernando Parada.

Acerca de tres aviones de Conaf, que Cavieres reconoció estaban averiados al inicio de la tragedia, Morales plantea que "sorprende que no se haya previsto el escenario" y no se hayan tomado las medidas a tiempo.

SESIÓN

La comisión investigadora sobre los incendios sesiona hoy a las 16:30 hrs.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia