Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Temporal ha dejado cerca de 100 mil damnificados y 546 mil afectados:

Al menos 60 chilenos están aislados en Perú debido a las fuertes lluvias

lunes, 20 de marzo de 2017


Nacional
El Mercurio

Cancillería ya tomó contacto con ellos: son todos turistas y en su mayoría jóvenes. Se espera que esta semana mejore la conectividad para apurar su retorno.



En los últimos días las lluvias no han dado tregua a Perú, y según distintos reportes, hay 70 fallecidos, los damnificados son más de 100 mil, y los afectados llegarían a 546 mil.

Las lluvias y las inundaciones -que son parte del fenómeno El Niño Costero- se han dado en 20 de las 26 regiones del vecino país, y en estas zonas habría al menos 60 chilenos aislados, todos turistas y en su mayoría jóvenes. Ellos se encuentran, principalmente, en las ciudades de Trujillo, Máncora y Piura.

Los connacionales "están muy preocupados, con mucha tensión, es una situación de emergencia", contó a Emol Jorge Valdés, director de servicios consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, hasta ahora "no existen los recursos necesarios para trasladar a todos los chilenos aislados", aseguró. Esto porque la prioridad en la evacuación está en las personas enfermas, ancianos y niños. Además, habría un colapso en el transporte aéreo comercial, debido a la alta demanda que hay por salir de las zonas afectadas.

No obstante, Valdés señaló que "nuestro compromiso es atender todas y cada una de las necesidades de los chilenos", y por eso se instruyó establecer un plan de contingencia para ayudar a los chilenos que estén en situación de emergencia o vulnerabilidad.

El director de servicios consulares añadió, en radio Cooperativa, que también se contactó a los familiares y "a ellos en terreno (para) determinar sus necesidades. Hemos ido apoyando en los temas de alojamiento, temas relacionados con la alimentación y la coordinación y transmisión de información desde y hacia Lima con sus familias, esperando que se pueda restablecer la conectividad, para ver cómo podemos facilitar su retorno a Chile".

Se espera que mañana o el miércoles mejore la conectividad para que comiencen el retorno.

Tres días atrás, cuando los temporales se intensificaron, la Presidenta Michelle Bachelet envió un mensaje a su par, Pedro Pablo Kuczynski, y ofreció apoyo ante los temporales que está enfrentando Perú.

Alerta preventiva

Hasta mañana se prevén lluvias y posibles tormentas eléctricas en la zona cordillerana de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O'Higgins. Y desde meteorología no se descarta que el fenómeno llegue también a los sectores precordilleranos.

Por lo mismo, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas como San José de Maipo, Pirque, Puente Alto, además de Los Andes, San Felipe, Codegua y Machalí.

Apoyo

La Cancillería está entregando dinero a los chilenos aislados, para alojamiento y alimentación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia