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Ministra de Transportes, Paola Tapia, fija como una de sus prioridades reducir el índice de evasión de 34,6%:

"Tenemos que resguardar a la ciudadanía que sí cumple y está pagando el pasaje"

lunes, 20 de marzo de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Nueva secretaria de Estado dice que buscará aprobar el proyecto de ley de plataformas. Además, respecto de Uber, señala que "es importante que existan distintas opciones".



Con menos de una semana en el cargo, la ministra de Transportes, Paola Tapia (abogada UC, 41 años), no necesitó una inducción en los temas de la cartera. En los tres últimos años fue la asesora legal del renunciado ministro Andrés Gómez-Lobo y en el Congreso era frecuente verla interviniendo en los debates sobre los proyectos de ley del sector.

"Hemos estado revisando, en términos generales y ya más detallado, el contenido de estas propuestas (con los equipos técnicos). Obviamente, yo las conocía, pero tenemos que hacerlo con una mirada ciudadana y de calidad, que es este enfoque que queremos dar. Por lo tanto, como equipo estamos en etapas de revisiones finales de las propuestas que existen y esperamos poder, a la brevedad, ir avanzando de acuerdo al calendario establecido", explica.

Alta evasión

La nueva titular de Transportes asume con una evasión de 34,6% en el Transantiago, un récord que multiplicó las críticas a Gómez-Lobo y estuvo a punto de llevarlo a una interpelación.

Tapia afirma que reducirla es una prioridad, por lo que apurará el proyecto de ley que da más facultades a la fiscalización, busca evitar fraudes del pase escolar y crea un registro público de evasores. "Tenemos que generar medidas concretas. El foco de atención principal del equipo a cargo del Directorio de Transporte Público Metropolitano ha sido buscar una suerte de plan estructural en materia de evasión que contemple todas las distintas aristas que conlleva. Además de esto, espero que tenga el marco legislativo necesario con el proyecto de ley de evasión. Vamos a trabajar en eso, con la agilidad que la situación requiere".

-¿Es posible concretar medidas antes de que el proyecto se apruebe y opere, que sería en el segundo semestre?

"Creemos que se puede fortalecer el trabajo que hemos estado desarrollando y este plan contempla también medidas inmediatas para ello (...). La idea es hacer un trabajo integral. Estamos considerando distintas aristas para integrarlas y de ese modo llegar con un mensaje más claro hacia la ciudadanía para lograr estos cambios y que las personas entiendan que es fundamental pagar el pasaje. Los principales reclamos vienen de las personas que sí pagan el pasaje y que ven con impotencia que muchos no lo hacen; entonces, también tenemos que resguardar a esa ciudadanía que sí cumple y que sí está pagando hoy día el pasaje".

Situación financiera

El viernes, dos de las principales empresas del Transantiago, Alsacia y Express, que movilizan al 30% de los pasajeros, se acogieron a la Ley de Reorganización para resolver deudas por US$ 360 millones y evitar una quiebra.

Lo mismo hizo Subus el año pasado, pero aún está pendiente un acuerdo sobre del aumento del pago por pasajero transportado que el Gobierno hará a la empresa. Se estima que sería de un 15%.

"El rol del ministerio es esencialmente regulador y de fiscalización y supervigilancia del cumplimiento de las normas. Los operadores y concesionarios tienen desafíos importantes, como los que dicen relación con su viabilidad financiera. Obviamente, nos interesa que en ese ámbito, que está dentro de la esfera del concesionario, ellos puedan ir avanzando en las distintas etapas. Eso también ayuda a que la prestación y la calidad de servicio que va a los usuarios también, de alguna forma, esté bien encaminada y haya una continuidad".

Urgencia a la ley Uber

El miércoles, Tapia dio suma urgencia al proyecto de ley que legaliza y regula plataformas de transporte, como Uber y Cabify, y que también fija nuevas exigencias para los taxis.

Sobre el auge de plataformas como Uber (con 49 mil vehículos moviliza a 1.983.000 usuarios), admite: "Todas las personas que necesitamos desplazarnos necesitamos el transporte, que es esencial. Y, por lo tanto, lo importante es que existan distintas opciones y alternativas, porque las realidades de todos son distintas".

Uber ha cuestionado que el proyecto perjudica la masividad de la aplicación al exigir vehículos de alto estándar, lo que relegaría el servicio a un nicho de altos ingresos.

Tapia responde: "Estamos llanos a hacer todas aquellas precisiones o ajustes que sean necesarios y que surjan en el plano de la discusión parlamentaria. Luego, tenemos que complementar esta ley con un reglamento, que es el que va a fijar las condiciones específicas de las características de los vehículos. Muchas de estas cosas no las podemos incorporar en la ley, porque necesitamos, por un tema tecnológico incluso, a propósito de los vehículos y los avances que puedan existir, la necesidad de irlos modificando".

-En cuanto a la creación de un fondo de compensación, que establece recursos para la renovación de taxis a partir de impuestos a Uber y Cabify, abogados expertos han señalado que es inconstitucional. Como abogada, ¿comparte esa apreciación?

"Creemos obviamente que no. Hemos hecho los análisis técnicos y tributarios en ese sentido. Hemos visto también las normas aplicables al caso en particular y creemos que el fondo es absolutamente viable y estamos disponibles, obviamente, para realizar el análisis detallado de este tema".

Restricción vehicular

A diferencia de los proyectos de evasión y de plataformas, la ministra no explicita si dará prioridad al proyecto de ley de restricción vehicular por restricción, que crea un pase diario para que los conductores puedan eximirse de la medida: "Tenemos varias prioridades, harto trabajo. Esperamos avanzar al máximo en ello y vamos a poner nuestro esfuerzo en ese sentido".

Añade que podría abrirse a la opción de implementar una tarificación vial: "Todas estas normas tienen que tener una gradualidad y en ese sentido creemos que el pase diario aporta bastante. El proyecto de ley contempla un plan piloto para ser evaluado de modo tal de ver si esta es la mejor opción. Luego podemos avanzar hacia una tarificación vial, pero creemos que en esta fase es importante medir, evaluar, ir viendo cómo podría aplicarse. La fórmula del pase diario soluciona varios problemas que podrían existir en torno a una restricción sin establecer un cobro, como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica, en que ha provocado el efecto contrario y al final han tenido que suspenderla, porque tienen más vehículos circulando".

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