Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Las colectividades deben estar constituidas en, al menos, tres regiones contiguas para tener existencia legal:

Los agitados 25 días que tienen los partidos políticos para cumplir con el refichaje

lunes, 20 de marzo de 2017

Constanza vargas y Javiera Barrueto
Política
El Mercurio

Tal como ocurre para la declaración de candidaturas, se espera que los conglomerados lleguen al Servicio Electoral al filo de la medianoche del 14 de abril con cajas de fichas de reinscritos.



A 25 días de vencer el plazo para cumplir las metas del refichaje, los conglomerados continúan realizando actividades contra el tiempo para lograr la meta de reinscribir, a lo menos, en tres regiones contiguas o en ocho discontinuas, el 0,25% de los votantes de la pasada elección de diputados. De esa manera los partidos ya tienen existencia legal; sin embargo, para presentar una candidatura presidencial deben estar constituidos en todo el país; de lo contrario, se les exigirá tener 33.493 firmas de respaldo.

En un mes agitado, las colectividades de oposición y del oficialismo han redoblado sus apuestas para lograr la meta impuesta por ley. En el caso de la Nueva Mayoría, el PC tiene la menor cantidad de afiliados en Aysén con 150 militantes, mientras que en Magallanes hay 159 inscritos de 500 y Tarapacá con 198 afiliados de un total de 500. La Undécima Región es la más compleja para refichar.

En tanto, en el Partido Radical, las regiones con menos militantes son las de Tarapacá con 157; Aysén con 163 y Magallanes con 200 militantes.

En Chile Vamos, las regiones donde el proceso ha sido más lento para la UDI son Coquimbo, con 157 firmas; Los Ríos con 135 y Magallanes con 118.

Por otra parte, en RN, las regiones que cuentan con las cifras más bajas son las de Tarapacá, Atacama y Magallanes, con 104, 109 y 137 militantes, respectivamente. El despliegue en las calles de los presidentes de los partidos, el trabajo de las directivas regionales y diversas técnicas de captación empleadas -como el uso de call centers o puerta a puerta- han sido la tónica de un proceso que en las colectividades reconocen como "difícil".

Así, la UDI instaló el sábado pasado 70 puntos de refichaje a lo largo de Chile. Algunos en Santiago son el Parque Arauco, Parque Bicentenario, Apumanque y Portal La Dehesa. En la jornada esperaban reunir mil firmas y que asistieran alcaldes, la directiva y figuras del partido.

Criterios

Esta campaña la realizan los partidos teniendo en cuenta que más allá de la cifra total de militantes, lo que importa es cumplir el mínimo de reinscritos por región a nivel nacional. Al cumplir ese requisito, la postulación de aspirantes a La Moneda se hace menos compleja otorgando mayor margen de acción a las colectividades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia