Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Por primera vez:

Robot mide radiación en reactor de Fukushima

lunes, 20 de marzo de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio




El tercer robot que intentó analizar el nivel de radiación dentro del reactor de Fukushima 1 logró al fin resultados. El robot captó además imágenes de reactor, pasos necesarios para su futuro desmantelamiento.

El dispositivo, autopropulsado y manejado por control remoto, completó con éxito la primera parte de su misión tras superar unos problemas técnicos, dijo Tokyo Electric Power Company (Tepco).

El robot ha detectado un nivel de radiación de 7,8 sieverts por hora dentro de la vasija de contención primaria, compartimento que almacena el núcleo del reactor nuclear y lo separa del exterior.

Tepco señaló que el efecto de esta radiación "se protege con los muros y la cobertura de acero" de la vasija, y precisó que "no se ha detectado ningún impacto" en el exterior de la unidad atómica número 1.

Una dosis de un sievert al día puede causar daños en la salud y hasta la muerte, por lo que los niveles estimados en el interior de las instalaciones nucleares imposibilitan el acceso de operarios humanos e incluso dañan aparatos electrónicos.

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del terremoto y el tsunami de 2011, por eso conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es clave.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia