Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Llaman a parar el "golpe separatista":

Multitudinaria marcha en Barcelona contra el proceso independentista

lunes, 20 de marzo de 2017

Catalina Ramos
Internacional
El Mercurio

El gobierno catalán impulsa la iniciativa que busca que la región sea un país soberano.



Miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Barcelona en contra del proceso que impulsa el gobierno catalán para independizar la región del resto de España.

De acuerdo con los organizadores, unas 15 mil personas -6.500 según la policía- salieron a las calles para sumarse a la iniciativa encabezada por la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC), una agrupación contraria a la independencia, bajo el lema "Paremos el golpe separatista".

En medio de banderas españolas y carteles como "¡Nosotros no nos vamos!" o "¡Paremos el golpe!", la protesta tuvo como objetivo, de acuerdo al SCC, denunciar el "golpe de estado institucional perpetrado" por los partidos independentistas, mediante un proceso soberanista que, advierte, puede "romper la paz social".

"Queremos alertar a la sociedad de que estamos ante una situación de gran peligro para la convivencia en Cataluña, dado que se está preparando un golpe a la democracia", dijo a "El Mercurio" el vicepresidente de SCC, José Domingo, quien no descarta realizar más movilizaciones.

El Presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha prometido para este año un referéndum vinculante sobre la independencia de la región, una posibilidad que el gobierno central de Mariano Rajoy rechaza.

De hecho, el propio Mandatario promueve una "operación de diálogo" para impedir el creciente alejamiento de una parte de los catalanes, divididos casi en partes iguales entre independentistas y partidarios de permanecer en España.

Es por eso que la marcha contó con el apoyo de políticos del Partido Popular de Rajoy, además de miembros de Ciudadanos y del Partido Socialista de Cataluña.

El Presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha prometido para este año un referéndum vinculante sobre la independencia de la región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia