Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
GEM 2016: Chile destaca en políticas proemprendimiento, pero queda al debe en financiamiento

lunes, 20 de marzo de 2017

Pablo Tirado
El Mercurio

Así lo muestran los datos de la Encuesta NES, desarrollada al alero del Global Entrepreneurship Monitor, que en Chile es liderado por la UDD.

De dulce y agraz. Así podrían calificarse los datos arrojados por la última Encuesta Nacional de Expertos (NES) del GEM, que muestra que en un año Chile ha logrado avanzar en aspectos como políticas gubernamentales proemprendimiento, pero se mantiene aún débil en áreas como financiamiento.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un reporte elaborado anualmente por diversas universidades del mundo -en Chile es liderado por la UDD- y que, además, realiza una encuesta a sus expertos en 41 países, con la finalidad de estudiar las condiciones de contexto donde se realiza la actividad emprendedora. La encuesta analiza diversas variables, que van desde la educación, hasta la transferencia tecnológica y, por lo mismo, permite analizar la evolución de los países desde distintos puntos de vista.

Así, al ranquear a las naciones desarrolladas y a aquellas en vías de desarrollo, se observa que Chile obtiene su mejor posición relativa en la dimensión de políticas gubernamentales asociadas a la burocracia y carga impositiva para poner en marcha un negocio, donde el país se ubica en el lugar 7, cayendo un sitio respecto a 2015. Según el informe, en términos generales la buena evaluación del país se debe a que el sistema tributario chileno es predecible y consistente y a que la burocracia no inhibe la creación de nuevos emprendimientos.

Asimismo, Chile también obtiene resultados destacados en el ámbito de la educación y capacitación para el emprendimiento, situándose en el puesto 16, el mismo que en la medición de 2016. "Dentro de los países con su mismo nivel de desarrollo, Chile es el más destacado desde hace ya un par de años y dentro de Latinoamérica se encuentra dentro de los mejores lugares para emprender junto con Colombia. En relación con los países de la OCDE, aún vemos que quedan desafíos por enfrentar", explica Vesna Mandakovic, directora académica de GEM Chile.

Y los desafíos a los que hace referencia la experta están a la vista. De hecho, en el área de las condiciones de contexto para emprender -que considera disponibilidad de recursos financieros-, el país obtiene su peor posición, bajando del lugar 32 al 36.

Asimismo, si bien los índices muestran un avance sustancial en materia de Trasferencia de I+D desde la academia al mercado -sube 11 lugares hasta el puesto 21-, todavía se encuentra en la medianía de la tabla.

"Chile está en un buen camino desde el punto de vista de la institucionalidad, aunque la incertidumbre respecto a temas regulatorios, desde el punto de vista del gobierno, impacta de manera negativa el ambiente para emprender. Mejorar los indicadores depende también de una labor más fuerte de integración entre el sector privado y la academia, sinergias necesarias para generar emprendimientos de mayor impacto", concluye Mandakovic.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia