Dólar Obs: $ 663,61 | -0,36% IPSA -0,29%
Fondos Mutuos
UF: 26.468,53
IPC: 0,20%
Marca aumentó 40% sus ventas en Chile el año pasado y espera consolidarse en el 7° puesto de la industria:

Peugeot ve alza en mercado de vehículos de trabajo pese a débil economía y crece en modelos SUV

lunes, 20 de marzo de 2017

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

Este año estrenará su tercer sport utility vehicle , segmento que en nuestro país representa cerca del 25% de mercado total.



Mientras el mercado automotor local se expandió cerca de 8% el año pasado, Peugeot Chile registró una importante alza de 40% en sus ventas de vehículos nuevos, lo que le permitió situarse en el séptimo lugar del ranking de marcas, tres puestos más arriba que en 2015.

La renovación de modelos, la oferta de nuevos automóviles -entre ellos los sport utility vehicles (SUV)-, el mayor acceso al crédito de los clientes y el cuidado en la calidad del servicio fueron los factores que empujaron la actividad de la firma, explicó el gerente general de Peugeot Chile, Federico Rocca. El ejecutivo advirtió, igualmente, que la demanda de vehículos de trabajo está aumentando pese al bajo crecimiento de la economía local.

Rocca comentó que los vehículos comerciales -furgones y camionetas, como sus modelos Partner, Expert y Boxer- representan 45% de las unidades comercializadas por Peugeot en el país. Señaló que este segmento está siendo demandado por sectores económicos que trabajan en la ciudad, como lo son empresas de servicios y logística.

"Que el país crezca 2% no es malo, Brasil está en recesión, por ejemplo. Lo que ocurre es que se compara a la economía chilena con otros años cuando se expandía al 5%, y hoy son otros los ritmos", comentó Rocca. Añadió que "los vehículos comerciales son de trabajo, se desgastan y en algún momento se deben cambiar, ya que los negocios lo requieren así".

Proyecciones y Opel

Federico Rocca proyectó que las ventas de vehículos nuevos en Chile este año se comportaran de forma parecida a las del ejercicio pasado, cuando se comercializaron unas 305 mil unidades. "Apuesto a un crecimiento y el desempeño de los dos primeros meses así lo anticipa, pero es difícil estimar como será el año por diversas variables macroeconómicas y lo que podría marcar más a la actividad es el tipo de cambio", sostuvo.

El ejecutivo indicó que, en ese contexto, Peugeot espera estabilizar sus ventas y consolidar su séptima ubicación en la industria. Estimó que podrían colocar entre 15 mil a 16 mil automóviles cero kilómetro en 2017 (en 2016 totalizó 15.193 unidades), en un mercado de 300 mil a 315 mil unidades.

La marca espera lograr ese desempeño de la mano de nuevos lanzamientos y la consolidación del modelos 3008, un SUV cuyo precio parte cerca de $17 millones y que lanzó en diciembre pasado.

Rocca adelantó que en el segundo semestre de este año contemplan reforzar su oferta de SUV, con el nuevo 5008, que competirá en el segmento de $20 millones a $30 millones. Así tendrá en Chile tres sport utility , considerando al 2008, el más pequeño de la firma en la categoría.

"En Chile, los SUV explican cerca del 25% del mercado total y ahí existe una gran oportunidad para crecer", afirmó. En 2016, Peugeot Chile comercializó cerca de 1.900 sport utility y para este año apuesta a alcanzar las 3.300 unidades.

Igualmente, la empresa lanzará la nueva Expert durante abril.

La primera semana de marzo de este año, el grupo PSA -dueño de Peugeot- oficializó que compró a General Motos la marca Opel, que volvió a operar en Chile en 2012, después de 15 años ausente en el país.

Rocca aseguró que aún no conoce cómo se realizará el traspaso de la firma y cuál será el impacto local de ello. De todos modos, comentó que "la compra de Opel permite al grupo dar un salto de escala. Opel comercializa a nivel mundial 1,2 millones de unidades al año, entonces al sumarlas al volumen de PSA, más el crecimiento previsto, le permite en un conglomerado aspirar a cinco millones de unidades anuales, lo cual lo posiciona como el segundo constructor europeo y uno de los principales a nivel mundial".

"Chile se percibe como un mercado estable, sin grandes sorpresas. Por eso se apuesta y confía".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia