Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presidente de Masvida fija responsabilidad en terceros por crisis financiera de la isapre

domingo, 19 de marzo de 2017

CAROLINA ACUÑA
El Mercurio

Claudio Santander señaló que no tenía ninguna relación jurídica con la aseguradora y que "la isapre no ha ocultado ni falsificado información que impida a la superintendencia realizar su gestión como ente regulador".

Que no estaba a cargo de las finanzas de la isapre ni era quien firmaba la información que se enviaba a la superintendencia.

Claudio Santander, presidente del directorio de Empresas Masvida, respondió a todas las preguntas que los funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI le formularon el pasado 7 de marzo, que apuntaban a recabar la mayor cantidad de antecedentes sobre su eventual responsabilidad en la crisis financiera que atraviesa el holding .

Una diligencia que fue ordenada por el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, quien lidera esta indagatoria, que se inició de oficio y busca establecer si la isapre entregó o no información falsa al mercado.

"Jurídicamente, no tengo ninguna relación con la isapre; tanto es así, que con la integración vertical está prohibido, pues se señala que las personas que trabajan en la isapre, y los directorios de las isapres, no pueden tener una relación con el área prestadora, es decir, el presidente de isapre Masvida no puede ser director ni presidente de alguna clínica; por lo tanto, en pleno respeto de la ley no tengo relación con el área aseguradora", dijo Santander al iniciar su declaración, explicando más adelante que al no ocupar ningún cargo directivo en la aseguradora de salud veía solo resultados generales.

Agregó que "no podría entrar en un detalle, pues eso corresponde al directorio de la isapre y a su gerente general, el señor Ulises Figueroa Olave (...) Es un tema de los gobiernos corporativos en que, obviamente, yo como presidente no puedo intervenir, no soy yo quien está a cargo de la contabilidad o de las finanzas de la isapre, ni quien puede ordenar la forma como se confeccione o se desarrolle la contabilidad, ni menos firmo la información que se envía a la superintendencia (SIS), estos son problemas operativos del día a día que al presidente del directorio de Empresa Masvida no le corresponde estar encargado".

Las negociaciones fracasadas

Sobre el fallido acuerdo con Southern Cross y Gamma Capital, Santander explicó que debido a la delicada situación patrimonial que enfrenta la empresa, y en especial la isapre, hace más de 3 años los esfuerzos se concentraron en la búsqueda de un socio capitalista.

"Con el grupo Southern Cross (SC) iniciamos el año 2016, (...) nos manifestaron su intención en hacerse cargo tanto de la aseguradora como de la prestación de servicios clínicos. Sin embargo, esta alianza no prosperó, por cuanto se comunicó a través de una o dos cartas de algunas situaciones anormales que ellos habrían detectado en el proceso de due diligence a la isapre, el cual habría sido avalado por la propia superintendencia (SIS), según lo que ellos manifiestan".

Explica que ante la caída de la negociación, el 16 de diciembre de 2016 decidió poner este tema en tabla del directorio de empresas EMV, solicitando al gerente del holding , Erwin Sariega Rivera, y a Ulises Figueroa Clave, gerente de la isapre, que explicaran en qué consistían las observaciones que venían en la carta.

Estas, dijo, "eran eminentemente técnicas, y eso escapa de mi competencia, y decían relación con lo que se ha conocido lamentablemente a través de la prensa como costo médico. Digo lamentablemente, pues con el grupo Southern Cross nosotros tenemos un pacto de confidencialidad de dos años de duración, pero que vemos que todo se ha ido filtrando y se ha publicado en la prensa, lo que nos ha causado un enorme daño a nuestra imagen y al patrimonio".

Más adelante advierte: "Creo que este fondo de inversiones buscaba más bien retrasar el proceso para otras finalidades, como obtener un mejor precio, o vaya a saber uno. Esta situación nos obligó a salir a buscar otros financistas, como han sido Gamma Capital, ICC, y Nexus, que también es de público conocimiento".

Las exigencias de Southern Cross

Cuenta que los primeros días de enero de este año se tomó la decisión de invitar a los representantes de Southern Cross con el objetivo de que pudieran referirse al retiro de la oferta vinculante.

"Se le preguntó al Sr. Raúl Sotomayor Valenzuela, socio de SC, qué entendíamos por retirar la oferta, y para sorpresa de todos se nos dijo que la oferta estaba arriba de la mesa, pero que había que perfeccionarla con algunos detalles de los que se había pesquisado en el due diligence , lo cual nos sorprendió, pues nos habían comunicado que la oferta ya no estaba corriendo".

Continúa: "Exigieron 4 meses de exclusividad, lo cual a nosotros no nos convenía, porque no nos daba competitividad, dado que necesitábamos cerrar un acuerdo a la brevedad posible, razón por la cual el directorio por la unanimidad le indicó que no existía exclusividad".

Declara que "le indiqué al Sr. Sotomayor Valenzuela, a efectos de destrabar todo, que él en un plazo de 24 horas tomara el control de toda las empresas con sus gerentes, y así con su gente trajera al directorio las anomalías que ellos detectaran y que decían que existían, y nosotros como directorio las pudiéramos conocer y solucionar, y así solucionar el problema, cosa que ellos no quisieron, porque obviamente lo que ellos indican no existe".

¿Qué pasó con Gamma Capital? Santander respondió: "no es efectivo que Gamma hubiese retirado la oferta porque existieran inconsistencias en los estados financieros, (...) lo que sucedió en la realidad es que nunca pudieron reunir el capital necesario para efectuar la oferta que se requería para sanear la empresa".

Estados financieros

Los detectives le preguntaron por la elaboración de la información financiera de la isapre. Santander explica que es la gerencia de finanzas la encargada de los reportes, los cuales son presentados mensualmente a la superintendencia, descartando un posible falseamiento. "Hacer falseamiento de la información o que esta se omita es imposible, pues no tiene ningún sentido, otra cosa es que puedan existir miradas distintas entre lo que entiende la superintendencia (SIS) respecto de un determinado asunto y lo que pueda entender la isapre (...) como presidente del holding puedo decir que la isapre no ha ocultado ni falsificado información que impida a la SIS realizar su gestión como ente regulador", puntualizó.

Dijo, además, que no conoce a Ricci Bauerle, que trabajaría en la Superintendencia de Salud. Y al ser consultado sobre con quiénes se relacionó en el organismo fiscalizador como presidente del holding de Masvida, respondió que "con el superintendente de Salud, la intendenta de Salud y el fiscal de la misma, siempre existiendo una relación institucional".

La declaración se realizó días antes de que Claudio Santander anunciara su renuncia de Masvida, la cual se concretaría el próximo 27 de marzo.

En paralelo, el fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la investigación, continúa con las diligencias en las que otros ejecutivos involucrados han prestado declaración; entre ellos, Raúl Sotomayor, de Southern Cross, quien entregó su testimonio en calidad de testigo en las dependencias de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

NEGATIVA

Santander se negó a la entrega voluntaria de su computador laboral y a autorizar el acceso a su correo electrónico institucional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia