Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Rodrigo Vergara reprocha al Gobierno: "Hay una falta de autocrítica preocupante"

jueves, 16 de marzo de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

El ex presidente del Banco Central criticó el cuestionamiento que realizó el ministro de Hacienda respecto a la supuesta falta de nuevos negocios para impulsar las exportaciones y la economía. Además, hizo un duro juicio a las reformas.

El ex presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, criticó este jueves al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y al de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, indicando que hay poca "autocrítica" por el bajo crecimiento de la economía chilena.

"Encontré desafortunadas las palabras de los ministros de Hacienda (por la columna del lunes) y de la Segpres (por la entrevista del domingo) sobre las causas del bajo crecimiento en Chile", dijo Vergara en un foro organizado por Compass Group.

En ese sentido, sostuvo que "no reconocieron el rol de las políticas públicas y hablar como que a los empresarios, a los inversionistas, se les acabaron las ideas y que estamos estancados por una serie de factores estructurales que tienen poco que ver con la economía global, es un error y una falta de autocrítica preocupante".

En esa línea, criticó a las reformas impulsadas por el Gobierno: "La reforma educacional que se hizo es mala, no veo dónde están los incentivos para mejorar la calidad, se ha discutido de otro tipo de cosas, del lucro, etc, pero muy poco de calidad".

"Lo mismo de la reforma laboral, que puede tener efectos muy negativos para la economía y no está pensada en una economía moderna donde hay empleos que son más flexibles", comentó.

Y enfatizó que "hay varias reformas que se han hecho mal, que uno tiene de alguna forma enmendar. No se trata de no hacer reformas, sino que hay enmendar las cosas que se han hecho mal".

En el mismo seminario que se realiza esta mañana en el Hotel W, el ministro de Hacienda comentó que su intención fue "reflexionar" del escenario actual y que "algunos leyeron equivocadamente como un intento de culpar a los empresarios o tender una cortina de humo sobre lo que está pasando".

Concluyó que "el principal requisito para que esta cosa cambie es reconocer que las políticas públicas si tienen efecto, y reconocer que algunas políticas públicas están teniendo un efecto negativo sobre el emprendimiento, la innovación, la inversión".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia